La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al exalcalde de Talaigua Nuevo, Bolívar, Gerardo Arias Zuluaga (2016 – 2019), y al extesorero municipal, Armando Defex Mancera (2016 – 2020), por el aparente desvío irregular de 226 millones de pesos.
La Procuraduría Provincial de Instrucción de Magangué, Bolívar, los investiga porque, al parecer, los entonces funcionarios habrían girado esa suma de dinero a un contratista del municipio, sin los soportes que justificaran esas transacciones o dieran cuenta del destino de esos recursos.
El órgano de control señaló que, aunque el particular beneficiado tenía tres contratos vigentes con la administración por 45 millones de pesos, al parecer, el municipio le transfirió un total de 272 millones de pesos a sus cuentas bancarias, lo que aparentemente evidenciaría un pago de más en favor del destinatario del dinero.
Para el Ministerio Público “los implicados, en su condición de servidores públicos, deben rendir las explicaciones respectivas por haber incrementado injustificadamente el patrimonio, directa o indirectamente, de un tercero, al autorizar una serie de transferencias de ese ente territorial a favor de un contratista del municipio, cuyos valores contractuales difieren de las sumas canceladas”.
La Procuraduría también investiga a Arias Zuluaga por aparentemente no haber asegurado los bienes inmuebles de la alcaldía durante el año 2019, tal como lo ordenan las normas legales.
Por esos hechos, el órgano de control calificó la presunta conducta de los investigados como faltas gravísimas cometidas a título de culpa gravísima. En el caso de Arias Zuluaga, la Procuraduría lo afectó con dos cargos disciplinarios.