Vuelve y juega iniciativa para reducir salario de congresistas | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Viernes, 23 de Julio de 2021
Redacción Política

SE RADICARON EN EL CONGRESO TRES PROYECTOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL

A pesar de que en el actual Congreso han sido archivadas varias iniciativas para reducir el salario de los congresistas, ya sea a través de una disminución efectiva o congelándolo por un periodo de tiempo, en la nueva legislatura ya se presentaron tres proyectos de reforma constitucional con este propósito: de la bancada del Partido Liberal, de la Alianza Verde y del senador Ernesto Macías, del Centro Democrático.

Mientras que para el Gobierno y el Congreso de la República la prioridad en este momento es la reforma de inversión social (reforma tributaria), para muchos colombianos también es que ojalá se reduzca el salario de los congresistas e incluso el tamaño del Congreso, en cuanto al número de sus curules.

La discusión por el salario de los congresistas, que durante el 2020 fue de $34.417.000, y que está pendiente del reajuste correspondiente a este año, vuelve a ser tema de discusión a raíz de la pandemia que vive el país, pues en contraposición millones de colombianos afrontan una difícil situación económica, miles perdieron sus trabajos y no pocos se han ayudado para sobrevivir de los subsidios que ha entregado el Gobierno nacional a las familias más vulnerables, uno de estos el Ingreso Solidario.

El salario de los congresistas es considerado alto en comparación con lo que devenga el promedio de colombianos. Por ejemplo, lo que un padre de la Patria gana mensualmente equivale a 37 salarios mínimos.

En comparación con los otros Congresos de Latinoamérica, nuestros parlamentarios ocupan el segundo lugar entre los mejores pagos, solo superados por los chilenos, aunque en el caso de estos últimos una ley reciente reducirá sus ingresos.

La razón para que el salario de los congresistas colombianos se haya trepado a las nubes es que además de que siempre ha sido generoso, lo ha ayudado a crecer el hecho que tiene que ser incrementado anualmente en la misma proporción que les corresponde a los servidores públicos.

El artículo 187 de la Carta Política reza “la asignación de los miembros del Congreso se reajustará cada año en proporción igual al promedio ponderado de los cambios ocurridos en la remuneración de los servidores de la administración central, según certificación que para el efecto expida el Contralor General de la República”.

El senador Rodrigo Villalba, vocero del Partido Liberal en esta Corporación y uno de los autores del proyecto de reforma constitucional que esta colectividad radicó el pasado 20 de julio, en la cual plantea congelar el salario de los legisladores por un término de 5 años, dijo que “ese incremento automático que la Contraloría certifica cada año con esa fórmula, también genera un debate sobre la materia, y el problema no es de los altos salarios, sino de la inequidad, el problema de que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, el problema es que el incremento se vuelve odioso cuando se compara con el incremento del salario mínimo”.

El proyecto de reforma que radicaron los liberales, que es el mismo que presentaron en la pasada legislatura, pero terminó archivándose por falta de debate, adiciona un parágrafo transitorio al artículo 187 de la Constitución, de la siguiente forma: “Por el término de cinco años y a partir de la promulgación de este acto legislativo, la asignación para los miembros del Congreso no será reajustada de conformidad con la regla escrita en este artículo, quedando como asignación de sus miembros el valor del último año de remuneración previo a la entrada de vigencia de este acto legislativo”.

La iniciativa del Partido Liberal establece además que la misma regla se aplicará a todos los servidores públicos cuya asignación salarial sea mayor a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, a los magistrados de las altas Cortes, trabajadores del nivel Ejecutivo y dirección y de las empresas y entidades públicas que administran recursos parafiscales. 

El otro proyecto de reforma constitucional radicado esta semana, orientado a reducir el salario de los congresistas, es del senador Ernesto Macías del partido Centro Democrático, quien considera que la crisis social y económica que vive el país exige que los legisladores ganen menos y reducir el tamaño del Congreso. De esto último también presentó un proyecto de acto legislativo.

Macías explicó que el salario de los congresistas según su propuesta “se establece conforme al salario mínimo legal mensual vigente; el tope será de 30 salarios; y el reajuste anual será igual al incremento del salario mínimo”.

Si en este momento se aplicara la propuesta de Macías, un congresista pasaría de ganar $34 millones a $27 millones mensuales.

Por su parte, la bancada del partido Alianza Verde radicó el pasado 20 de julio un proyecto de reforma constitucional que busca también poner un tope a lo que devengan los congresistas y servidores públicos con altos emolumentos.

“La remuneración mensual total de los congresistas y servidores públicos no excederá de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes. En desarrollo de los principios de equidad, progresividad y solidaridad, la ley podrá reducir y/o congelar la remuneración mensual total. La remuneración mensual de los congresistas no será entendida como criterio para determinar el régimen salarial y prestacional de los funcionarios públicos”, señala el proyecto de los verdes.

De esta forma la Alianza Verde busca materializar uno de los puntos de la Consulta Anticorrupción del año 2017, la cual se cayó porque no logró el umbral de participación.

La pregunta sobre este asunto en la Consulta Anticorrupción decía ¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes-SMLMV, fijando un tope de 25 SMLMV como máxima remuneración mensual?



Incremento para este año

En julio de 2020 la Contraloría General de la República certificó que el incremento de los funcionarios del Estado debía ser de 5,12% y el presidente Duque firmó el respectivo Decreto el 24 de diciembre, con lo que la asignación salarial de los congresistas quedó en $34.417.000, de los cuales el básico es de casi $8 millones, la prima especial de servicios es de $10,7 millones y los gastos de representación de $14 millones.

El pasado 14 de julio el Gobierno nacional alcanzó un acuerdo para el ajuste salarial de los servidores públicos con los representantes de las organizaciones sindicales, federaciones y confederaciones del sector público.

El incremento salarial será del 2.61% para este año y de 1.64 % más el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2022.

Como consecuencia, el salario de los congresistas para este año, una vez que el presidente Duque firme el respectivo Decreto, se incrementará en $898.300. Es decir quedará en $35.315.300, que serán retroactivos a enero pasado.



Salarios congresistas en Latinoamérica (2019)

Chile  11.053 dólares

Colombia 9.345 dólares

Brasil 8.135 dólares

Panamá 7.000 dólares

México 5.367 dólares

Uruguay 5.000 dólares

Costa Rica 5.000 dólares

Perú 4.500 dólares

Ecuador 4.500 dólares

Bolivia con 3.000 mil dólares