El telón del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo se abre para presentar un especial dedicado a la “Ventana Vasca”, en el que el público tendrá la ocasión de descubrir el talento creativo vasco y disfrutar de varias obras de música, danza y teatro.
Será el viernes 29 de julio cuando la compañía de danza de Amaia Elizaran presentará “Mar’, un espectáculo inspirado en el movimiento incesante del océano. Un show de baile contemporáneo con música en directo donde la personalidad de cada uno de los bailarines toma importancia, creando una atmósfera envolvente.
“En escena, todo cambia mientras se observa ese mar que parece igual, pero se va vislumbrando una evolución silenciosa, serena, firme, imparable. Cuando está en calma parece que el mar es inmutable, que no se mueve. Sin embargo, en su serenidad alberga un movimiento imperceptible y a la vez ‘hipnótico’ que rompe una aparente sensación de homogeneidad”, indica el Teatro Mayor.
“Mar” fue seleccionada para el festival francés Regards Croisés 2021.
Esta presentación hace parte de la programación especial de “Ventana Vasca” y cuenta con el apoyo del Etxepare Euskal Institutua y el Gobierno Vasco.
Le puede interesar: “Elena”, nueva colección de Judy Hazbún en Ixel
Amaia Elizaran
Amaia Elizaran es una bailarina y coreógrafa vasca que ha creado seis piezas originales de danza contemporánea y ha participado en diferentes proyectos culturales durante los últimos diez años.
La artista nació el 3 de abril de 1992 en Tolosa (Gipuzkoa), en España, y comenzó su formación de danza clásica en la escuela Ekintza. En 2008, tras recibir la beca de la Diputación Foral de Gipuzkoa, cursó estudios en el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma, donde se graduó en la especialidad de danza contemporánea (2012-2013) y obtuvo el Premio Virginia Valero por su trayectoria, así como una mención de honor. Desde su graduación en 2013 ha trabajado con coreógrafos como James Wilton, John Ross, Jessica Kennedy, Adam Russell, Iker Arrue, Jon Maya, Iris Heitzinger, Hilde Koch y Judith Argomániz. Desde 2015 trabaja en sus propios proyectos bajo el nombre de Amaia Elizaran.
A través de este nuevo espectáculo, Amaia Elizaran reivindica la belleza de la sencillez a través de un viaje de lo accesorio a lo esencial. Con ese objetivo en mente, la artista ha diseñado una sugerente experiencia que intercala imágenes poderosas y llamativos pasajes enérgicos con escenas más reposadas y delicadas.
La coreógrafa e intérprete tolosarra compagina el desarrollo de su proyecto artístico con su trabajo en la compañía Rouge Elea y colabora en los conciertos de Alos Quartet.
La necesidad de investigar un lenguaje coreográfico propio a partir de la improvisación y de crear piezas de danza contemporánea para espacios convencionales o alternativos impulsa en 2015 la creación de la compañía. Durante este tiempo ha contado con la ayuda a la creación coreográfica del programa Dantzan Bilaka y a la producción (obras de danza I y II) del Gobierno Vasco, con el apoyo de la Diputación Foral de Guipúzcoa y su programa Sortutakoak de Dantzagunea, y con varias residencias artísticas en Topic (Tolosa), Mendi Zolan (Hendaya) y Hameka (Luhuso).
La compañía ha sido invitada a distintos festivales nacionales e internacionales como Bilboko Kalealdia, Kaldearte, dFeria, Fest’arts, Temps d’Aimer la Danse, MAPAS, Cadences y TAC Valladolid. En 2017 “Block” fue el proyecto ganador de la segunda convocatoria de ayudas de la plataforma Karrikan.
En escena todo cambia mientras se observa ese mar que parece igual, pero se va vislumbrando una evolución silenciosa, serena, firme, imparable”. / Instagram Amaia Elizaran