Con las reglas de juego definidas, Colombia adoptó el Marco de Referencia de Bonos Verdes con el cual se prepara el camino para la primera emisión de títulos de este tipo en el país. Dicha emisión financiará gastos asociados a un portafolio verde, con el fin de contribuir al cumplimiento de los objetivos ambientales del país y sus compromisos internacionales.
La publicación del marco de referencia establece los principios que el Gobierno nacional debe seguir para la selección, evaluación, gestión de recursos y compromisos de reporte a inversionistas de los proyectos incluidos en el Presupuesto General de la Nación (PGN) asociados con la emisión de los bonos verdes.
También se publicó información sobre los proyectos y categorías verdes elegibles y sus indicadores de desempeño. El portafolio incluye 27 proyectos de inversión hasta por $2 billones, clasificados en seis categorías: gestión, aprovechamiento y saneamiento del agua, transporte limpio, servicios ecosistémicos y protección de la biodiversidad, fuentes de energías no convencionales renovables, economía circular, y producción agropecuaria sostenible y adaptada al cambio climático.
- Le puede interesar:Menos impuestos y más aranceles a prendas importadas: textileros
Financiación
De acuerdo con el ministro de Hacienda y Crédito Público José Manuel Restrepo, “esto es un paso importante en el camino correcto hacia el futuro, pues estamos cimentando las bases de una nueva alternativa para financiar proyectos de inversión, que permitan cumplir nuestros compromisos y contribuir en el propósito de disminuir nuestra huella de carbono en el mundo”.
El Marco de Referencia de Bonos Verdes Soberanos y el portafolio de proyectos elegibles siguen las buenas prácticas internacionales sobre beneficios ambientales, financiamiento sostenible, transparencia y responsabilidad con los inversionistas. Su elaboración contó con el trabajo conjunto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación y diferentes entidades del sector público. Adicionalmente, se recibió asistencia técnica del BID y el Banco Mundial.
Señala el Gobierno, que el evaluador internacional independiente Vigeo Eiris, parte de Moody’s ESG Solutions, en su opinión de segundas partes manifestó que “el Marco de Bonos Verdes Soberanos de la República de Colombia es ‘coherente’ con las prioridades estratégicas de sostenibilidad del Emisor, y contribuye al cumplimiento de sus compromisos y metas en términos de mitigación al cambio climático. Además, está alineado con los cuatro componentes de los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional de Mercados de Capitales”. También, determinó que el portafolio de proyectos es “robusto” en materia de impacto ambiental y gestión de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG).
- Le puede interesar: Luz verde a plan de Avianca para salir de la quiebra
Respaldo
El director de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias, destacó que “Colombia será el segundo país de América Latina en emitir bonos verdes soberanos y el primero en hacerlo en moneda local. Los TES Verdes, que esperamos lanzar en el tercer trimestre de este año, fortalecen nuestra estrategia de financiamiento sostenible, desarrollarán nuestro mercado de capitales local y facilitarán el tránsito hacia una economía baja en carbono, resiliente al clima y orientada a la conservación de la biodiversidad”.
Por su parte, Donato De Rosa, líder de Programa del Banco Mundial para Colombia, dijo que “felicitamos al Gobierno de Colombia por esta nueva solución de financiamiento sostenible. Como líder global en financiamiento sostenible, fue un honor para el Banco Mundial compartir su conocimiento y experiencia con el Gobierno y será un gran placer seguir ofreciendo asistencia técnica al proceso de asignación de los recursos y al reporte de impacto que seguirá a la emisión”.
Ignacio Corlazzoli, representante del BID en Colombia, señaló que “la acción climática es un pilar para el desarrollo sostenible e inclusivo en nuestra Visión 2025, por lo que es una gran satisfacción apoyar a Colombia en la emisión de sus primeros bonos verdes. Esta es además una señal importante para la consolidación del mercado de bonos temáticos en el país y para canalizar capital privado hacia la recuperación postpandemia”.
La primera operación será a partir de julio en las subastas mensuales que la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda realiza con colocaciones por $300.000 millones en estos títulos, con lo que se espera que hacia final de año llegue al menos a $1,8 billones. Los papeles tendrán unos periodos de vencimiento de 10 y 15 años.
Asimismo, para el 2022 se espera que el monto de ese tipo de papeles llegue a unos $2 billones.
César Arias dijo en su momento ante inversionistas internacionales, que los recursos obtenidos por la Nación en esta emisión serán destinados a varios proyectos como gestión sostenible del agua y residuos, transporte sostenible y limpio, mitigación y adaptación al cambio climático, biodiversidad, protección y reducción de la deforestación, energías renovables y eficiencia energética, así como agricultura sostenible.
Para Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de la firma Casa de Bolsa, “otros países como Brasil, México y Chile ya han avanzado en este tipo de iniciativas y es llamativo pues es una forma de incentivar que nos presten recursos desde afuera del país”, aunque hay que aclarar que Colombia será el segundo país de la región en hacer la operación en moneda local, después de Chile.
Y es que el hecho de que sea una emisión sostenible es positiva pues muchos inversionistas y empresas a nivel mundial se interesan por tener en sus portafolios esos papeles y “por eso tienen una demanda superior. Por donde se mire sostenible la demanda es de destacar”.
La iniciativa va en línea con el Acuerdo de París, que ratificó Colombia (Ley 1844 de 2017) que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Pero adicionalmente contribuye con el desarrollo del mercado de capitales, pues a diferencia de otros países emergentes, se busca el escrutinio de querer estar en el mercado.
- Le puede interesar: FMI mantiene en 6% crecimiento global para este año
Las emisiones privadas
Las entidades bancarias en Colombia le han apostado a la emisión de bonos verdes, una tendencia que sigue creciendo en el mundo. Según datos del Climate Bonds Initiative, la emisión global de estos se duplicó en el primer trimestre de este año en comparación con el monto emitido en igual periodo del año pasado, llegando a US$84.320 millones.
A la fecha, en Colombia se han emitido cinco bonos verdes, que superan los $2,8 billones. En el informe de la Bolsa de Valores de Colombia, estos corresponden a Bancóldex, Bancolombia, Grupo Isa, Davivienda y Banco de Bogotá.
De acuerdo con Casa de Bolsa, las corporaciones privadas locales emisoras de estos títulos destinaron sus recursos principalmente a proyectos relacionados con energías renovables y eficientes (51,4% del total emitido), seguido del control de la polución y eficiencia en el uso de los recursos naturales (42,2%).
Para el director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa, Juan David Ballén, la emisión no solo en bonos verdes, sino en bonos temáticos, “es una forma de contribuir para la sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza del mundo a largo plazo”.
Uno de los pioneros en el país fue Bancóldex, que emitió en agosto de 2017, con vencimiento para ese mismo mes en 2022. El valor de la colocación fue de $200.000 millones y la demanda de $419.700 millones.
Casi que un año después, en julio de 2018, Bancolombia hizo lo propio al emitir dos bonos verdes, uno con fecha de vencimiento a julio de 2021 y el otro a julio de 2023. La colocación para ambos fue de $300.000 millones, y la demanda alcanzó los $565.516 millones.
La entidad bancaria indicó que ha financiado 43 proyectos de energías limpias, construcción y producción sostenible, vivienda y saneamiento básico con recursos por $1,3 billones obtenidos en tres emisiones de bonos verdes y sostenibles.