Ser madre y trabajar, ¿Es posible hacer todo a la vez? | El Nuevo Siglo
Ser madre puede implicar un reto en diferentes ámbitos, especialmente en el laboral.
Cortesía Talengo
Jueves, 28 de Julio de 2022
Redacción Cultura

Si bien la situación laboral femenina mejora año tras año y la brecha de empleabilidad entre hombres y mujeres se reduce, no es un secreto que para las mujeres que deciden ser madres este camino se torna complejo. Según la Organización Internacional del Trabajo, en Colombia la participación laboral de las mujeres con hijos es del 55%, mientras que la de las mujeres que no tienen es de 62,1%.

Ser madre implica un reto en diferentes ámbitos, especialmente en el laboral. “Existen falsas creencias sobre el nivel de compromiso de una mujer que es madre, respecto de la que no lo es. Muchas compañías dan por hecho que las mujeres, por ser madres, disminuyen su capacidad de trabajo o su tiempo para poder ejecutar sus tareas; lo que tal vez no están percibiendo es la capacidad de poder asumir más tareas de manera simultánea”, afirma Carolina Ramírez, directora de búsqueda en Talengo, firma especializada en cargos directivos.

Por lo anterior, Talengo da algunas recomendaciones sobre cómo cerrar la brecha laboral entre mujeres madres, hombres padres y mujeres sin hijos.


Le puede interesar: El metal gótico se toma el escenario de El Ensueño


Programas de mentoría: esta es una de las iniciativas más exitosas para fortalecer el crecimiento profesional de mujeres madres. “Este tipo de estrategias contribuyen a sentar las bases para cambiar las percepciones de las mujeres líderes, provocando un verdadero cambio de cultura, para un día -lograr- romper paradigmas y sesgos de la sociedad”, afirma Ana María Herazo, directora de Consultoría de Talengo.

Flexibilidad horaria: para una madre es muy importante poder balancear su trabajo con su vida familiar y tener horarios flexibles puede facilitar esto. De hecho, Ramírez afirma que “posiciones de primer nivel y de junta directiva no deben ser medidas por sus horas de trabajo, sino por sus resultados, y estos se dan en mayor medida cuando hay un proceso de motivación impulsado por estas acciones”.

Trabajo híbrido: el trabajo desde casa fue una de las grandes enseñanzas de la pandemia, y si bien durante la contingencia muchas madres tuvieron que dejar el empleo para dedicarse a su hogar, hoy en día la posibilidad de alternancia permite que estas mismas mujeres puedan ejercer sus labores profesionales y de maternidad sin ningún problema.