Haití no permitió visita de Defensoría a exmilitares presos

AFP

La Defensoría del Pueblo  mediante carta a la OEA solicita apoyo para poder visitar  a los 18 exmilitares colombianos presos en Haití por el magnicidio del presidente Jovenel Moïse. 

Según la entidad desde el lunes que llegó la comisión a la Isla, tuvo algunas dificultades junto con la Cancillería de Colombia y hasta el momento las autoridades de Haití no les han permitido entrar a la cárcel en la que están detenidos los exmilitares.

Desde la captura de los colombianos, tras el magnicidio, han pasado 22 días donde los exmilitares no han recibido ningún tipo de apoyo legal, ni se ha constatado por parte de las autoridades de Colombia el estado de los reclusos. 

Ante la situación, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, envió una carta a la OEA pidiendo apoyo de manera urgente.



 

"Desde el 7 de julio, un grupo de 18 colombianos están detenidos en los calabozos de la Central de la Policía Judicial, en condiciones de aislamiento, sin contacto con sus familiares y sin ningún tipo de defensa técnica jurídica. Hasta la fecha no ha habido ningún control judicial de la detención", le señala Camargo a Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Y agrega: "desafortunadamente se nos ha negado la visita por no contar con una autorización del Ministerio de Justicia, la cual se viene solicitando por la Cancillería colombiana a través de la embajada de Haití en Colombia, por nota verbal del 16 de julio, sin que hasta ahora tengamos respuesta".

Por eso, le pide apoyo a Almagro para que se autorice la visita, con el fin de que puedan comunicarse con los detenidos y darles apoyo.