Festival Mangostino de Oro: la música que enaltece a Mariquita | El Nuevo Siglo
Los shows especiales, diarios, de variados géneros musicales se han convertido en un plato tan exquisito como el mangostino mismo.
Cortesía Festival Nacional de Música Mangostino de Oro
Domingo, 31 de Julio de 2022
Redacción Cultura

El próximo 12, 13 y 14 de agosto llegará el Festival Nacional de Música Mangostino de Oro a San Sebastián de Mariquita, Tolima.

Este festival inicia con el concurso nacional de duetos de música tradicional colombiana y posteriormente el concurso nacional de canción inédita “Princesa Luchima”.

El evento fue creado por la Corporación para el Desarrollo Cultural y Artístico San Sebastián de Mariquita, en el año 1995. Su nombre está inspirado en una fruta exótica oriunda de la Península de Malasia, en el sureste asiático, y propia de este municipio. Se dice que los ingleses traían este “manjar de dioses” y mientras disfrutaban de una caminata, iban arrojando las semillas de este dulce y pulposo fruto a su paso, sin percatarse de que el suelo mariquiteño era propicio para su germinación y que terminaría convirtiéndolo en zona de extensos cultivos de esta particular fruta; un bosque nativo que hizo del mangostino la fruta ícono del lugar y gran dinamizador de su economía, pues se exportan grandes cantidades de mangostino a diferentes países del mundo y su fruta no solo tiene utilidad en el sector gastronómico.

Es importante anotar que el festival se complementa con otras actividades como la muestra regional de artes plásticas y visuales, la muestra artesanal, el encuentro de periodistas culturales, el concierto de música sacra, la muestra de luthiers, el concierto dialogado y el conversatorio de tiple. Toda la programación es gratuita.

Gran concierto

Desde 2016 se realiza el Concierto de Lanzamiento en el Teatro Tolima de Ibagué, actividad descentralizada que busca ofrecer a los residentes en la capital musical de Colombia y de la región la posibilidad de disfrutar de un gran espectáculo, en antesala a lo que pueden encontrar en cada versión del festival. Al día siguiente se lleva a cabo una muestra artística de extensión al Centro Comercial La Estación.

El Festival se caracteriza por ofrecer diversidad de actividades pensadas en la familia, las que se afianzan colectiva e individualmente, permitiendo una variada oferta y convirtiéndose en uno de los eventos más importantes tanto para concursantes, como para solistas de tiple y otro tipo de artistas de diversidad de géneros que buscan la posibilidad de brillar en el escenario del Mangostino de Oro. Cada año hay novedades en la programación, shows centrales al cierre de cada eliminatoria de los concursos nacionales y con una producción de altísima calidad en imagen y sonido, permitiendo una puesta en escena al nivel de los más grandes del país.



Actualmente el festival Mangostino de Oro cuenta con la declaratoria de Patrimonio Cultural de San Sebastián de Mariquita y Patrimonio Cultural del Tolima. Se espera que pronto, por todo lo que alberga y preserva este escenario artístico de paz y convivencia, sea declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de los colombianos, por ser un espacio de preservación y divulgación de las tradiciones, donde lo pasado y lo moderno se fusionan en armonía, ofreciendo un punto de encuentro para la pluriculturalidad que identifica al país y un evento que dinamiza el sector turístico cultural de la región.

Los shows especiales, diarios, de variados géneros musicales, se han convertido en un plato tan exquisito como el mangostino mismo. Artistas como Rolling Ruanas, Cuarteto Imperial, Quinteto Leopoldo Federico, Ibagué Big Band, Los Cuatro de Belén de Cuba, Banda Vocal NVoz, Grupo Huari, Mora Band y Andrea Viña, Amaretto Ensamble, Jorge Velosa y Los Carrangueros, Coro de la Excelencia de Ibagué, Maía, Katie James, entre otros, han hecho parte de las veladas festivaleras que ofrecen una gran experiencia en el Coliseo Humatepa de San Sebastián de Mariquita, la capital frutera de Colombia y cuna del tiple solista.

Dentro de las actividades de la Corporación Cultural Corarte siempre se ha destacado la inclusión de talento local, departamental, nacional e internacional. En el propósito de fortalecer las posibilidades de circulación artística foránea, con mayor regularidad, se han tejido alianzas estratégicas que, desde este año, permitirán una mayor presencia internacional en el festival. Para esta edición, el público festivalero podrá disfrutar de la participación de la Camerata Panamá, agrupación fundada en noviembre de 2012 por el maestro venezolano Víctor Mata y cuya aparición en la escena musical panameña ha marcado un hito en la vida cultural de la ciudad. Está conformada por músicos panameños y extranjeros y se dedica al estudio y difusión del repertorio para conjunto de cuerdas, desde el barroco, hasta el siglo XXI.