En los 40 días que han transcurrido luego de su elección en segunda vuelta, el entrante presidente Gustavo Petro apenas ha revelado nombres para nueve de las 18 carteras. Por ello comenzó la cuenta regresiva para anunciar el resto de nombres, teniendo en cuenta que el próximo domingo se posesiona. El gran interrogante es si le dará participación o no a los partidos políticos que anunciaron que harán parte de su coalición.
Se cree que entre hoy y el miércoles, Petro Urrego revelará el resto de los integrantes de su gabinete, aunque podría dejar el tema pendiente, o al menos algunas de las designaciones, para el próximo domingo pues no hay ninguna norma que establezca un término en este sentido.
Lo que sí es claro es que el próximo domingo, una vez Petro se posesione ante el Congreso en pleno para el periodo 2022-2026, el primer acto de gobierno será en la Casa de Nariño posesionando a sus 18 ministros.
El último nombre que soltó Petro fue hace ocho días para la cartera de Defensa Nacional, que ocupará el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Iván Velázquez.
La mayoría de las designaciones las hizo el presidente electo a principios de julio, cuando anunció para la cartera de Cultura a la dramaturga Patricia Ariza.
El 5 de julio informó que en Salud estará la psiquiatra Carolina Corcho; en Ambiente, Susana Muhamad, quien ocupó la Secretaría del ramo cuando Petro fue alcalde de Bogotá; mientras que en Agricultura estará Cecilia López Montaño, quien ha ocupado varias carteras en distintos gobiernos.
En tanto que el 7 de julio, Petro anunció que en el Ministerio de Educación Nacional estará el excandidato presidencial Alejandro Gaviria, quien lo dudó mucho en estrenarse en la política en las elecciones de este año, cuando desempeñaba la rectoría de la Universidad de los Andes.
El primer nombre que dio Petro para su gabinete fue el exministro Álvaro Leyva Durán para el Ministerio de Relaciones Exteriores, al que también quiere darle el nombre del canciller de la paz, por el papel que espera jugará en las conversaciones que se propone el electo mandatario con todos los grupos al margen de la ley, tanto guerrillas como grupos armados organizados.
El segundo lugar fue anunciado para el Ministerio de Hacienda, el reconocido economista José Antonio Ocampo, quien ya había ocupado esta cartera.
- Le puede interesar: “Soy un economista que cree en el valor de la inversión social”
La coalición
El presidente electo Petro ha logrado avanzar de manera importante para formar una coalición de gobierno que le dé respaldo a una agresiva agenda legislativa de reformas, enmarcadas en el cambio, la principal bandera que enarboló en campaña, como la tributaria, política y de salud, entre otras, junto al Partido Conservador y la coalición Centro Esperanza.
Mientras que el Partido Liberal y La U han ido un poco más allá y se han declarado de antemano de gobierno.
Empero en los corrillos políticos se estima que Petro dará participación en el gabinete tanto a los partidos que se declararon de gobierno como a los que dijeron que acompañarán su paquete de proyectos.
Justicia es una de las carteras más atractivas, y se ha conocido que entre los nombres que suenan están los del magistrado del Consejo Nacional Electoral, Luis Guillermo Pérez; la exfiscal (e) Marta Lucía Zamora; el exministro Luis Guillermo Reyes; y el ex vicefiscal Jorge Fernando Perdomo.
No obstante, esta es una de las carteras que podría buscar el Partido Conservador en caso de que entrara a hacer parte del gobierno.
De igual forma se ha filtrado que el Partido Liberal podría tener cupo en el Ministerio de Vivienda, y que para ello ya tendría un nombre definido como es el excongresista José Luis Correa.
Sin duda si Petro le da participación en el gabinete a los partidos tradicionales será motivo de un fuerte debate en el Pacto Histórico, pues sectores fundamentalistas, como el del senador Gustavo Bolívar, consideran que el cambio que se propone el entrante gobierno no se puede hacer con lo que ellos llaman la vieja política, o con quienes solo al final llegaron a acompañar en la campaña.