Este miércoles 2 de agosto, en Bogotá, se llevará a cabo la instalación del Comité Nacional de la Participación para avanzar en los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (Eln) y el Gobierno nacional.
A través de un comuncidado de prensa, el Ejecutivo señaló que esto se hace para dar cumplimiento al Acuerdo No. 9 con el Eln que estipula “El proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz”.
Del mismo modo, explicó que el Comité Nacional de la Participación, es una instancia especial y transitoria, articulada a la Mesa de Diálogos de Paz, que desempeñará un papel fundamental como organismo encargado de diseñar y promover la participación de la sociedad en el proceso de paz.
El Gobierno también anunció que el 3 de agosto de 2023, en un acto público, se darán a conocer los integrantes del Comité Nacional de la Participación, así como todas las tareas y procedimientos que emprenderá, de acuerdo con el reglamento y el plan de trabajo que han sido conocidos por la opinión pública.
El acto contará con la presencia del Presidente de la República, las delegaciones de Paz del Gobierno Nacional y del Eln además de representantes de la sociedad civil.
Es importante mencionar que el 3 de agosto entra en vigencia el Acuerdo de Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal - CFBNT por 180 días, hasta el 29 de enero del 2024.
- Le puede interesar: Eln suspenderá actos criminales contra la fuerza pública
Este anuncio conincide con el pronunciamiento del Eln de suspender todas las acciones contra la Fuerza Pública para cumplir con el cese al fuego blateral.
El Eln en el un comunicado señaló que "en el marco del acuerdo firmado con el Gobierno colombiano de Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT), el Comando Central del Ejército de Liberación Nacional ordena a todas sus estructuras a suspender las operaciones ofensivas contra las Fuerzas Armadas, la Policía y los organismos de seguridad del Estado colombiano".
Este cese al fuego durará ciento ochenta (180) días. Sin embargo García menciona que durante ese tiempo se mantendrán las operaciones defensivas para mantener y preservar la seguridad e integralidad de la fuerza y de sus territorios.