De los más de 4.000 personas que se desplazaron hacia el casco urbano de Ituango, Antioquia, doce dieron positivo para covid-19. De acuerdo con las autoridades, los contagiados están aislados y tienen síntomas leves de la enfermedad.
Los resultados se conocieron luego de tomar una serie de muestras aleatorias a los desplazados que eran sospechosos de portar el virus o habían tenido contactos estrechos con otros positivos.
La secretaria de Salud de Ituango, Diana Rúa, confirmó que el primer contagio fue descubierto el pasado 28 de julio y, de inmediato, el hospital local y el laboratorio tomaron más pruebas a los campesinos.
En ese sentido, la funcionaria señaló que el 29 de julio, el centro médico tomó tres pruebas, de las cuales, dos son positivas y una negativa.
"El laboratorio toma otras 46 a los desplazados y a los contactos estrechos de las personas que se había confirmado su contagio en días previos. Acá tuvimos cuatro positivos. El 30 de julio, el laboratorio procesa 36 muestras con cinco contagios", agregó.
En ese sentido, especificó que siete contagiados están aislados en los albergues y cinco permanecen en viviendas de familiares y amigos.
Por su parte, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, consideró que están garantizadas las condiciones de seguridad para el retorno, pero advirtió que los mensajes amenazantes en contra de la comunidad continúan.
"No los vamos a obligar a que regresen. Enfatizar en que siguen existiendo delincuentes que están identificados que mandan mensajes intimidatorios a estos habitantes. Vamos a seguir con la Fuerza Pública haciendo presencia", puntualizó.