Se abriría la opción para que sean liberadas las personas capturadas durante las protestas en el país, como informó el comité de empalme del gobierno electo de Gustavo Petro.
Se trata de una de las propuestas lanzadas por el nuevo mandatario durante su discurso de victoria, el pasado 19 de junio, que en ese momento fue una petición a la Fiscalía.
La bancada del Pacto Histórico propondría la creación de una comisión accidental que revisaría los alcances jurídicos y políticos para otorgar la libertad a estas personas.
Le puede interesar: Otra demanda busca frenar posesión presidencial de Petro
Explicó el representante Alirio Uribe cómo se planteará la medida: “Estamos discutiendo una estrategia para mirar si reactivamos la comisión de verificación de garantías que existía antes, donde podemos como congresistas, con las organizaciones y los abogados, reunirnos con la Fiscalía y acompañar los casos donde nosotros consideramos que hay montajes judiciales”.
“Vamos a mirar si desde el punto de vista legislativo, en la ley para el sometimiento de los GAOs y demás, podemos buscar fórmulas jurídicas para darle salida a las personas que están capturadas, que están en la cárcel o que están en detención domiciliaria, porque creemos que vamos a trabajar por la liberación de los jóvenes que se encuentran injustamente encarcelados, como los que están amenazados y les sacaron los ojos”, agregó.
Entre las personas que podrían ser liberadas, aparecen miembros de la llamada 'Primera Línea', que fueron acusados de graves disturbios contra la ciudadanía y la infraestructura en manifestaciones.