Nicolás Ocampo / Enviado Especial
Santander de Quilichao es un municipio ubicado en el departamento del Cauca, que por muchos años ha sido estigmatizada por los altos índice de violencia que se han presentado, por las diferentes agrupaciones al margen de la ley, que han hecho insostenible la situación de la localidad, y han dificultado el desarrollo turístico de la zona.
Puesto que, en los últimos años, grupos como las Farc se han encargado de manchar el buen nombre de la comunidad, al apoderarse de tierras que no les pertenecen, obligando a muchos de los pobladores a migrar a las grandes ciudades del mismo sector como son Cali o Popayán, menguando la infraestructura y el desarrollo social.
Por ello, los pobladores de Santander de Quilichao han trabajado para mostrar su riqueza cultural, mediante sus expresiones artísticas y sus paraderos turísticos, quieran transformar la imagen que se les ha otorgado por los sucesos de violencia que se han vivido en la región, impidiendo que está comunidades pueda cambiar por completo esta estigmatización.
Debido a que el municipio se caracteriza principalmente por las actividades económicas, como la ganadería y los cultivos de café, yuca, caña de azúcar. Esta zona del país también ofrece diferentes tipos de hospedaje para sus visitantes y turistas, puesto que, se encuentran hostales, hoteles, posadas y fincas ubicadas en los sectores urbanos y rurales.
Naturaleza
Además, la comunidad se destaca por los Samanes, árboles de importante belleza. En el municipio se realizan diferentes eventos culturales de gran importancia como El Festival Internacional de la Música Clásica en Semana Santa y Quilichao, las cuales rodean la región en el mes de diciembre con cantos ancestrales de la herencia afrodescendiente.
Entre los sitios turísticos más importantes de esta ciudad se encuentran la Capilla de Santa Bárbara, la iglesia de San Antonio de Padua, el bosque de la Guadua Curva y la reserva de Munchique.
Asimismo, Santander de Quilichao cuenta con varios pueblos cercanos del municipio del Cauca, que generan que el paradero turístico crezca en su flora y fauna; tal es el caso de Suárez, sector que se caracteriza por la represa de la Salvajina, donde los ríos Ovejas, Ingüitó, Cauca, Asnazú y Marilópez, Damián, Marilopito, las quebradas de El Chupadero, La Chorrera, Los Pasos, Los Morados, La Laja, El Danubio y San Miguel, se juntan, creando un color cristalino, donde en los alrededores también se pueden observar cómo los diferentes grupos étnicos elaboran la minería artesanal, con el fin de mantener los recursos naturales de la zona.
- Le puede interesar: “Cosas de Casa”, en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga
Atractivos culturales
Del mismo modo, también se puede apreciar que hay una gran variedad de atractivos culturales que se despliegan desde la música, donde su principal exponente son los ritmos afroamericanos que, mediante los sonidos de la tambora, guitarras, maracas y bandolines, se han llevado cuatro premios Petronio Álvarez, de la mano de la agrupación Auroras de la Amanece. Quienes tocan esos ritmos ancestrales que caracterizan a la región.
Cabe destacar que Santander de Quilichao se caracteriza por sus rones artesanales los cuales están elaborados productos obtenidos exclusivamente de la fermentación de jugo de caña o mieles del mismo componente, luego este es destilado mediante equipos, operación discontinua (alambique) y por seis meses dentro de barriles. Estas bebidas alcohólicas también son aromatizadas con hierbas y frutos secos que se dan en el municipio.
De estos textiles la región ofrece tres tipos de rones artesanales dependiendo de añejamiento, entre estos están el ron blanco, el cual se caracteriza por tener un ligero tono ámbar, es sometido a maduración por un tiempo de seis meses. El ron viejo, este ha sido sometido a tiempo mínimo de un año de conserva, y el extra longevo, ron que lleva más de cinco años en los barriles de whisky.
Actualmente, la alcaldía trabaja para la exportación de este tipo de productos a nivel nacional e internacional, con el fin de ajustar los precios según a los estudios de mercado, para que estos puedan ser disfrutados en Colombia y el mundo, siendo el Ron Quilichao, uno de los más característicos del sector al tener como imagen un Saman (árbol representativo de la región).
Gastronomía
De igual importancia, se puede mencionar la gastronomía del municipio, la cual es una mezcla entre los departamentos del Cauca y el Valle de Cauca, donde el pipián, el sancocho y el Chontaduro hacen parte de muchos de los restaurantes de la localidad, generando platillos únicos en el país al tener una diversa gama de suelos térmicos y tópicos que permiten la ganadería como la pesca artesanal.
Con gran relevancia, se puede resaltar que Santander de Quilichao es una región, que se ha venido reinventándose, con la finalidad de cambiar ese espectro negativo que otros actores les han otorgado, con el fin de brindar ese folclor colombiano, que caracteriza al país, mostrando que tiene grandes paisajes por mostrar al igual que grandes platillos que los turistas tienen que degustar, esperando de esta forma transformar el sector en uno más seguro para sus habitantes.