La campaña Artemisa es la principal estrategia que ha tenido el gobierno Duque para enfrentar la deforestación en todo el territorio nacional, con la cual pone de relieve que se logró reducir en un 50% este fenómeno. De tal forma, en cabeza del Ejército se combate a los grupos delincuenciales depredadores del medioambiente.
Sin embargo el entrante gobierno, a través de la ministra de Ambiente designada, Susana Muhamad, anunció que la estrategia no proseguirá.
Sobre el particular el ministro de Defensa Nacional, Diego Molano, dijo ayer que esta iniciativa debería ser tenida en cuenta por la entrante administración por los resultados que ha entregado.
"Cuando tengan la posibilidad de conocer la campaña Artemisa, se dan cuenta del potencial que tiene para combatir a las estructuras criminales que deforestan la selva amazónica y cometen otros delitos. Por ejemplo, logramos que 'Iván Mordisco' y 'Gentil Duarte' fueran imputados por el delito de ecocidio", expresó Molano.
Le puede interesar: Estoy orgulloso de haber sido su Comandante Supremo: Duque al Ejército
Destacó el funcionario saliente que "es una operación que ha permitido la articulación de más de 23 mil hombres de la Fuerza Pública. En el primer semestre de 2021 se logró bajar las cifras de deforestación. Los resultados son importantes, en la medida que lo conozcan a profundidad valorarán y complementarán con otros énfasis que quieran".
La ministra designada Muhamad dijo en días anteriores que se cambiará “el enfoque, que pasa de la militarización al proceso de conservación ambiental y a buscar concertaciones sociales, en el marco de la implementación del acuerdo de paz en esas zonas de fronteras y de confrontación, para que el Estado en conjunto, no solo el Ministerio de Ambiente, genere garantías sociales y económicas a los campesinos”.
Muhamad explicó que el mismo esquema de concertación con las comunidades para enfrentar el problema de la deforestación será aplicado contra los cultivos ilícitos. En esto último descartó que el nuevo gobierno acuda a la aspersión con glifosato.
El ministro de Ambiente, Carlos Correa, indicó hace algunas semanas que “hemos logrado contener el comportamiento creciente de la deforestación, demostrando que nuestra estrategia integral de protección de bosques funciona. Pese a que en 2021 tuvimos un aumento de 1,5% frente al año 2020, lo que hoy nos demuestran las cifras es que el gobierno del presidente Duque cierra su gestión quebrando la curva ascendente de la deforestación en Colombia”.