Sucre revive su arte con el festival “La magia soy yo” | El Nuevo Siglo
El arte y la cultura sucreños se exponen en la octava versión del festival que tiene lugar en los municipios de Sincelejo, Corozal, Coveñas y Sucre.
Gobernación de Sucre
Lunes, 8 de Agosto de 2022
Redacción Cultura

Con actividades de fortalecimiento para procesos de música, artes plásticas y escénicas, literatura, cocina tradicional, cine y turismo cultural, se realiza en el departamento de Sucre el VIII Festival Cultural “La magia soy yo”, que comenzó el pasado viernes y se extenderá hasta el próximo 26 de agosto.

La magia del arte y la cultura sucreñas se exponen en la octava versión del festival que tiene lugar en los municipios de Sincelejo, Corozal, Coveñas y Sucre. En esta versión se busca fortalecer y dar visibilidad a los procesos culturales que se están gestando en los territorios, a través de muestras y talleres que se desarrollan en instituciones educativas, casas de la cultura, bibliotecas y otros espacios culturales.

Desde el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Sucre, la gerente, María Baldovino, manifiesta que el departamento puede disfrutar de la programación del festival, que por tres semanas será una verdadera escuela cultural, donde los espacios educativos y culturales se convertirán en mágicos escenarios para que los artistas y portadores de patrimonio, actores y gestores culturales fortalezcan y expongan sus saberes y habilidades, y que además divulguen sus procesos, lo que permitirá seguir poniendo en valor la riqueza de Sucre y promocionándolo como un destino de turismo cultural.


Le puede interesar: San Andrés, Providencia y Santa Catalina: auténtico paraíso


“Sucre ¡La magia soy yo!” nace de la importancia para el personaje local de reconocerse como un actor indispensable en el ecosistema cultural y turístico de su región. El entendimiento y apropiación de su talento, destreza o virtud es vital, puesto que la magia del departamento está en su interior, en ellas y ellos como actores activos o representantes del sector, y en su trabajo como portadores y gestores de la cultura.

Esta versión cuenta con un interesante recorrido por el paisaje cultural de Sucre, poniendo en valor la naturaleza diversa de la identidad sucreña y descubriendo las expresiones artísticas y manifestaciones patrimoniales con enfoque étnico y de turismo cultural de los municipios sede del festival: Sincelejo, con sus diversas y potentes propuestas artísticas, su centro histórico y el II Salón de Arte Emergente; Corozal, con muestras y talleres de cine, escritura creativa y turismo cultural, y con procesos musicales en la ruralidad; Coveñas, con sus procesos de rescate patrimonial con enfoque étnico; y Sucre, con talleres de música, danzas, literatura, artesanías y artes escénicas.