Canje de deuda externa por acción climática hasta la creación de un tribunal amazónico de justicia fueron algunas de las propuestas del presidente Gustavo Petro durante su intervención en la inauguración de la Cumbre Amazónica en Brasil.
El Jefe de Estado también propuso la creación una "OTAN Amazónica " para juzgar crímenes que hagan en contra de esta selva considerada un pulmón del mundo.
"Si el motor cada vez es más ilegal y representa un crimen contra la humanidad. ¿Cómo defendemos la vida? Eso se defiende con razones, pero también con armas. Deberíamos crear una OTAN amazónica, un tratado de cooperación militar para hacer interdicción", sostuvo el Jefe de Estado.
Asimismo agregó que "un tribunal amazónico de justicia para los delitos ambientales contra la selva, un tratado militar amazónico, un centro multilateral de investigación científica de la Selva, una Organización de tratado de cooperación amazónica, OTCA, que se abra a los movimientos sociales amazónicos. Sin selva no hay agua en Colombia ni en América del sur".
Otra de la propuesta fue la de tener un centro científico de investigación sobre la selva.
- Le puede interesar: Cumbre en Brasil busca hoja de ruta para salvar la Amazonía
Plan Marshall para la Selva
En su intervención el gobernante colombiano reiteró su propuesta presentada desde el inicio de su mandato en distintos escenarios internacionales: cambiar deuda por acción climática en un tipo de Plan Marshall que otorgue beneficios a las naciones que emprendan la protección del medio ambiente mundial.
“Hemos lanzado una propuesta que está en la declaración que ya es consenso en la reunión de presidentes de Sudamérica y de esta reunión: cambiar deuda por acción climática. Que no es cada país individual, porque nos fregarían las calificadoras de riesgo, sino es una reforma del sistema financiero”, agregó.
‘Una OTCA más social’
El Presidente Petro también aplaudió la propuesta de contar con una ‘OTCA (Organización del Tratado de Cooperación Amazónica) Social’. “Nosotros tenemos derecho, por reglamento, a la Secretaría General en este periodo de la OTCA, tal como está, pero la OTCA tiene que repotenciarse, resignificarse, de una manera que es llenándola de pueblo, del pueblo amazónico, precisamente para discutir estos temas a profundidad”, enfatizó.
Por último el mandatario colombiano porpuso un 'Centro Científico de Investigación Común' sobre la selva amazónica que piense y revitalice esta importante región.
“Cosas de estas ya están en proceso, pero creo que deberíamos hacer un gran salto precisamente en el tratado de los países amazónicos para generar un fuerte centro de investigación científica nuestro, alrededor de la selva amazónica. Estas son las propuestas que dejaría para el debate”, concluyó.
El miércoles, los mandatarios de la OTCA se reunirán con representantes del Congo, la República Democrática del Congo (RDC) e Indonesia, países que también albergan en sus territorios bosques tropicales, así como otros invitados como Francia, Noruega y Alemania.
El objetivo de ese día será lograr una posición común para presentar en la COP28 que se celebrará este año en Dubái.
El evento también es visto como una prueba de liderazgo de la región en la materia y especialmente de Brasil, tras la vuelta al poder de Lula, que puso fin a cuatro años de negacionismo climático por parte de su predecesor, Jair Bolsonaro.
La cumbre "debería producir resultados concretos si es que la región es seria al colocarse como líder de la acción climática", afirmó el grupo activista Avaaz.
"Toda el agua que se toma el pueblo colombiano depende de la Selva, porque genera por su masa vegetal, vapor de agua y ríos completos alrededor de América del Sur. 𝐒𝐢𝐧 𝐒𝐞𝐥𝐯𝐚 𝐀𝐦𝐚𝐳𝐨́𝐧𝐢𝐜𝐚 𝐧𝐨 𝐡𝐚𝐲 𝐚𝐠𝐮𝐚": Presidente @petrogustavo.#ColombiaEnBrasil🇨🇴🇧🇷… pic.twitter.com/hjy4KDm2am
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 8, 2023