El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ve margen para que se pueda retomar el acuerdo para exportar cereales desde Ucrania, aunque para ello ha instado a los gobiernos occidentales a cumplir las promesas realizadas a Rusia sobre el transporte de sus propios productos, en un pronunciamiento similar al formulado desde Moscú.
Erdogan ha defendido este martes en un discurso ante embajadores el peso diplomático de Turquía, poniendo como ejemplo una serie de contextos. Entre ellos, ha aludido al papel de mediación entre Kiev y Moscú, gracias al cual hace más de un año las dos partes enfrentadas firmaron un inédito pacto para que pudiesen seguir saliendo barcos con suministros desde puertos del mar Negro.
Tres semanas después de que Rusia decidiese no prorrogar el acuerdo, el mandatario turco ha señalado que trabaja para recuperarlo. "Turquía ha estado esforzándose por volver a aplicarlo desde que quedó suspendido el 17 de julio", ha alegado, según el periódico turco 'Daily Sabah'.
- Le puede interesar: DeSantis, rival de Trump, despide a su directora de campaña
Erdogan, que prevé recibir este mismo mes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, ha advertido no obstante de que cualquier posible resolución pasa por el hecho de que los gobiernos occidentales respeten los compromisos adquiridos con Moscú. Rusia se ha mostrado dispuesta a volver a negociar si hay avances en este sentido.
El acuerdo permitió en un año la exportación desde puertos turcos de cerca de 33 millones de toneladas de grano. La ONU, que también ejerció de mediadora, ha defendido que este pacto es clave para garantizar el suministro de alimentos básicos a las zonas más empobrecidas del planeta y para evitar un ascenso de los precios.