Las listas que presenten los partidos y movimientos políticos al Senado de la República en las elecciones de marzo próximo al menos requerirían 550 mil votos, que podría demandar el umbral del 3% que establece la ley para poder entrar en la cifra repartidora, que es la que finalmente establece (de acuerdo a una fórmula matemática) el número de curules que le corresponderá a cada colectividad.
Así se desprende del histórico del umbral electoral (ver gráfico) que estableció la Reforma Política del 2003 en su propósito de poner remedio a la proliferación de organizaciones políticas por la apertura que dio la Constitución del 91 para constituir partidos en aras de que más ciudadanos participaran en política y se profundizara la democracia.
Sin embargo esto se convirtió en un problema pues se atomizaron las fuerzas políticas al punto que en el Congreso de la República llegaron a tener curul más de 70 partidos, con lo engorroso que ello significa tanto para el trámite legislativo como para la gobernabilidad del Jefe del Estado.
Por ello la Reforma Política del 2003 puso remedio a esa situación con una serie de medidas como las listas únicas por partido, un umbral del 2% y la personería jurídica, entre otras.
Como consecuencia solo los partidos que superaran el umbral electoral entrarían en la repartición de curules.
Esto se ató a la personería jurídica, pues únicamente le es reconocida a los partidos y movimientos que obtienen curul.
Y la personería jurídica es clave para las colectividades pues es un reconocimiento por parte del Estado por lo cual tienen derecho a financiación anual con dineros públicos para su funcionamiento; la asignación de unos recursos adicionales por promover la participación de mujeres y jóvenes; espacios en medios para que hagan divulgación política; poder para avalar candidatos a cargos uninominales, así como a los que integran las listas que presentan a corporaciones públicas.
La Reforma Política que buscó limpiar esta actividad tras el escándalo de la parapolítica, que entre otras consecuencias fueron condenados más de 60 parlamentarios por tener relaciones con los grupos de autodefensa, elevó el umbral electoral al 3%, el cual se aplicó por primera vez en las elecciones de Congreso de la República en 2014.
Finalmente los propósitos que se fijó la norma del 2003 se alcanzaron porque el día de hoy solo hay 16 partidos y movimientos políticos con personería jurídica, a los que se sumará el Nuevo Liberalismo, después de que la semana pasada la Corte Constitucional ordenó al Consejo Nacional Electoral entregar el reconocimiento, al considerar el alto Tribunal válidos los argumentos de los hijos de Luis Carlos Galán, su fundador, en el sentido que este movimiento fue víctimas de una violencia sistemática que acabó con la vida de varios de sus dirigentes, sin dejarle la posibilidad de presentarse a las elecciones desde 1994.
En el cálculo del umbral se contabilizan los votos válidos, como lo sostuvo el artículo 14 del Reglamento 01 de 2003, expedido por el Consejo Nacional Electoral para las elecciones del 26 de octubre de 2003, al expresar que el umbral corresponde a la cantidad mínima de votos válidos que debe obtener una lista para que le sea aplicada la cifra repartidora. En ningún caso se computarán para su cálculo las tarjetas no marcadas ni los votos nulos.
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Elecciones del 2018
Tras el escrutinio de las elecciones parlamentarias del 2018 el Consejo Nacional Electoral encontró que lograron superar el umbral electoral del 3%, correspondiente a 456.357 votos, las listas que presentaron el Centro Democrático, 2.501.995 votos; Cambio Radical, 2.142.040 votos; Partido Conservador, 1.931.140 votos; Partido Liberal, 1.886.895; La U, 1.844.847; Alianza Verde, 1302.208.
Así mismo el Polo Democrático Alternativo, 722.967; Lista de la Decencia (ASI, MAIS, UP), 519.262 votos; Partido MIRA, 495.506 votos; y Colombia Justa Libres, 463.521 sufragios.
En las elecciones parlamentarias del 2018 perdió la personería jurídica el Partido Opción Ciudadana porque no alcanzó el umbral establecido, pues solo alcanzó 346.398 votos al Senado.
También en esa oportunidad perdieron la personería jurídica Somos y el Movimiento Político Todos Somos Colombia.
En tanto que producto de las elecciones parlamentarias de 2014 un total de catorce partidos y movimientos políticos consiguieron personería jurídica. Ellos fueron los partidos Liberal Colombiano, el Partido Conservador Colombiano, Opción Ciudadana, Cambio Radical, Alianza Verde, AICO, Alianza Social Independiente (ASI) y MIRA.
Asimismo el Partido Social de Unidad Nacional (La U), el Polo Democrático, el Centro Democrático, el MAIS, el partido Somos (antes ALAS) y el Movimiento Todos.
La Registraduría Nacional del Estado Civil anunció que el censo electoral para las elecciones parlamentarias de marzo próximo es de 38.555.463 ciudadanos, es decir que crecerá en más de 2 millones de potenciales sufragantes respecto a iguales comicios del 2018, cuando fue de 36.493.318 personas.
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Partidos minoritarios
Como es de suponer las grandes colectividades como el Partido Conservador, el Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Liberal y La U, no tendrían mayor dificultad para alcanzar el umbral de más de 550 mil votos en las elecciones de marzo venidero.
El problema realmente es para las colectividades minoritarias como el Partido Verde, el Polo Democrático, MIRA, el Partido Dignidad y Colombia Justa Libres.
En el caso de los verdes no tendrán en su lista al Senado al profesor Antanas Mockus, quien en 2018 puso más de medio millón de votos a esa Corporación, dado que hoy está alejado de la política.
En tanto que el Polo no contará con el senador Jorge Robledo, quien en 2018 aportó más de 200 mil votos a esta lista.
No obstante las colectividades minoritarias conscientes de ello le están apostando a unir fuerzas y presentar listas en coalición, ya sea como parte de la Esperanza o del Pacto Histórico.