Viajar es una gran terapia para el cuerpo y la mente, y una excelente opción es tener contacto con la naturaleza. Por ello, muchos deciden pasar la noche en una carpa con una vista espectacular y, lo mejor, sin gastar mucho dinero.
Colombia posee una vegetación verdaderamente exuberante y Bogotá no es la excepción. La capital del país se encuentra rodeada de montañas y mucha naturaleza, lo que la convierte en un lugar ideal para el turismo de aventura. Si se está buscando desconectarse del ruido y el estrés de la ciudad, acampar siempre es una gran opción. Por ello, Roam The Rock recomienda cinco destinos increíbles para pasar la noche cerca de Bogotá.
No cabe duda que acampar en Colombia se ha puesto de moda; además, la oferta de lugares para este tipo de actividades también continúa en crecimiento, ofreciendo espacios hermosos en diversos climas para gustos de todos. Por ello, Roam the Rock, especializada en viajes y turismo de montaña, recomienda cinco destinos increíbles para pasar la noche bajo las estrellas.
1. Parque Nacional Natural Chingaza
Reconocido por tener un embalse que abastece el 75% de la demanda acuífera de la ciudad de Bogotá (Embalse Chuza), el Parque Nacional Natural Chingaza se encuentra entre los departamentos de Cundinamarca y Meta, en la cordillera oriental. Aquí, además de acampar, se podrá ver una gran diversidad de aves, osos de anteojos, venados de cola blanca, coatíes, entre otros animales de fauna silvestre.
Si el viaje es en carro se debe tomar la vía a La Calera por la calle 84 con carrera séptima. Una vez en La Calera se ve una estación de servicio y el asadero Rancho de la Gallina; desde allí hay una vía a la que se debe entrar. Más adelante solo se debe seguir la señalización hacia el parque.
2. Estadía Natural Chicaque
El parque Natural Chicaque está ubicado en el municipio San Antonio de Tequendama, a 30 minutos de Bogotá. Tiene un ecosistema distinto al de Chingaza, porque es un bosque nublado, donde se puede escuchar el aleteo de los colibríes o ver una alpaca comiendo pasto. Tiene una flora compuesta de orquídeas, robles, líquenes y musgo.
El Pico de Águila es uno de los senderos que más destaca. Abundan las aves y los mamíferos pequeños y hay una cascada cayendo a 70 metros de altura.
Para llegar al lugar se debe tomar la Autopista sur y en el municipio de Soacha se hace un desvío hacia el sector de El Altico, donde se recorren siete kilómetros para llegar a la entrada del parque.
3. Cascada La Chorrera
La cascada La Chorrera es la más alta de Colombia y la sexta más alta de Sudamérica. Tiene 590 metros de altura y está localizada en el municipio de Choachí, Cundinamarca, a 45 minutos de la ciudad de Bogotá.
¿Cómo llegar? Se debe tomar la vía que conduce al santuario de la virgen de Guadalupe, luego continuar hacia a Choachí y en el kilómetro 27 se toma el desvío por la parte izquierda y de allí al parque son cuatro kilómetros en vía reservada hasta llegar a la zona de parking. La entrada al parque tiene un costo de 10 mil pesos y acampar tiene un valor de 15 mil pesos por noche.
4. Embalse del Neusa
El parque Embalse de Neusa tiene 3.700 hectáreas de bosque andino y un embalse de 800 hectáreas, así que hay espacio de sobra. En el lugar se puede realizar pesca deportiva y acampar a orillas del lago. Se encuentra a 65 kilómetros de Bogotá. Además, se pueden alquilar cabañas, bicicletas MTB y lanchas. ¿Cómo llegar? Se deberá salir de Bogotá por la Autopista Norte y luego dirigirse por la vía del municipio Ubaté, donde se podrá ver la señalización hacia el Neusa. En cuanto al ingreso al parque, cuesta seis mil pesos, y el servicio de camping vale 21 mil pesos por tres noches. No hay que reservar previamente, solo se debe pagar en la taquilla el ingreso al parque. Además, se puede alquilar una parrillera para hacer el asado.
- Le puede interesar: Expovinos arrancó con ritmos de la Orquesta Sinfónica
5. Rocas de Suesca
Rocas de Suesca está a poco menos de una hora de Bogotá; su nombre significa “roca de las aves” y es el lugar perfecto para la escalada en roca, montañismo, espeleología y acampada. Por el lugar pasa una vieja carrilera al borde de la cual se puede acampar y caminar por la noche. Es el lugar ideal para turismo de aventura y viajes en pareja.
Para acampar en las rocas, solo existe un lugar demarcado frente a la zona de Mañana Gris, y tiene un precio aproximado de 20 mil pesos por noche, cuenta con servicios sanitarios y restaurante. Además también hay un embalse, llamado Tominé, que separa a Suesca de Sesquilé. ¿Cómo llegar? Se tiene que salir de Bogotá por la Autopista Norte y tomar la vía a Tunja. Poco después de pasar el segundo peaje hay un letrero que indica cómo pasarse a la vía contraria, allí se toma la segunda entrada a la derecha, que lleva directo a Suesca.
Parque Nacional Natural Chingaza, reconocido por tener un embalse que abastece el 75% de la demanda acuífera de la ciudad de Bogotá.
El parque Natural Chicaque está ubicado en el municipio San Antonio de Tequendama a 30 minutos de Bogotá.
La cascada La Chorrera es la más alta de Colombia y la sexta más alta de Sudamérica.
Tiene 3.700 hectáreas de bosque andino y un embalse de 800 hectáreas, así que hay espacio de sobra para acampar.
Rocas de Suesca está a poco menos de una hora de Bogotá, significa “roca de las aves” y es el lugar perfecto para la escalada en roca y el montañismo.