Vega: No está en planes trasladar mesas por hechos de orden público | El Nuevo Siglo
Alexander Vega, registrador nacional del Estado Civil.
Registraduría
Domingo, 13 de Agosto de 2023
Redacción Política

LA REGISTRADURÍA sigue enfocada en lograr que las elecciones territoriales se desarrollen en condiciones de libertad, transparencia y seguridad, para garantizar el blindaje del proceso.

Así lo dijo el registrador Alexander Vega en conversación con este Medio, a la vez que aseguró que han llegado a la cifra más alta de candidaturas y que no está en sus planes trasladar mesas de votación por hechos de orden público.

EL NUEVO SIGLO: A tres meses de las elecciones regionales, ¿cómo está el sistema electoral de Colombia?

ALEXANDER VEGA: Desde octubre del año 2022, la Registraduría se encuentra desarrollando la organización y dirección de las elecciones de autoridades territoriales que se realizarán el 29 de octubre de 2023.

Las primeras actividades de un calendario electoral son la inscripción de ciudadanos para la conformación y actualización del censo electoral y el registro de comités e inscriptores de candidaturas con el apoyo de grupos significativos de ciudadanos o promotores del voto en blanco, que inician con un año de antelación a una determinada votación.

Desde ese momento y hasta la fecha, la Registraduría no ha parado de trabajar para que las elecciones territoriales se desarrollen en condiciones de transparencia, libertad y seguridad.

ENS: ¿Qué datos tiene la Registraduría de los candidatos que van a participar?

AV: A la fecha, llegamos a la cifra más alta de candidaturas que es de 132.553 a nivel nacional, esto representó un aumento del 13,73% en relación con el número de candidatos para las elecciones territoriales del 2019.

La cifra definitiva al cierre del periodo de los cinco días de modificaciones (4 de agosto), por no aceptación o renuncia de candidatos, fue de 128.105 candidatos inscritos, esto representó un aumento del 9,92% en relación con el número de candidatos para las elecciones territoriales del 2019.

De esa cifra global, tenemos 246 candidatos a gobernaciones, 3.734 para asambleas departamentales, 6.107 para alcaldías, 103.171 para concejos municipales y 14.847 para juntas administradoras locales.

ENS: Había preocupación de candidatos posiblemente inhabilitados, ¿qué sabe de eso y cuál es su llamado a todos los candidatos?

AV: Primero, es importante recordar que a la Registraduría no le corresponde estudiar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades de los candidatos.

Al momento de la inscripción, los funcionarios electorales competentes en todo el territorio nacional verifican, exclusivamente, los requisitos formales de las inscripciones (ej. edad, avales, acuerdos de coalición, entre otros).

El estudio de esas posibles inhabilidades o incompatibilidades recae, en primera instancia, en las agrupaciones políticas que postulan esos candidatos y, posteriormente, una vez se encuentra la cifra definitiva de candidatos se hace una remisión a los organismos competentes en la materia, en especial, al Consejo Nacional Electoral y a la Procuraduría.



Preocupaciones

ENS: ¿Qué preocupaciones tiene la Registraduría frente a estas elecciones?

AV: Desde la Registraduría estamos preparados para asumir el reto logístico que implica la dirección y organización de las elecciones. No obstante, al ser unas elecciones un asunto de Estado, uno de los principales llamados que hemos realizado desde la Organización Electoral, ha sido garantizar la seguridad de los territorios para que todos los actores del proceso electoral puedan ejercer su rol en condiciones de libertad y sin ser objeto de constreñimientos o amenazas en su vida e integridad por ejercer la actividad política.

ENS: En el tema de seguridad, ¿habrá alguna región en donde no se pueda desarrollar?

AV: Con respecto al tema de seguridad, la Organización Electoral, el Ministerio Público y, principalmente, el Gobierno Nacional como cabeza de las fuerzas militares y de policía, y, claramente, los gobiernos departamentales, municipales y locales, llevamos trabajando, articuladamente, en la construcción de los mapas de riesgo que elabora la Policía Nacional de Colombia, en el marco del Plan Democracia y el Comando General de las Fuerzas Militares, con el Plan Ayacucho.

Como resultado de esas valoraciones que realizan las fuerzas militares y de policía, con insumos de las demás instituciones invitadas, principalmente la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, se han identificado algunos municipios con alto riesgo de problemas de orden público en los departamentos de Caquetá, Cauca, Chocó, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Sucre, principalmente. Ratifico mi voluntad de no trasladar mesas de votación por hechos de orden público en estas elecciones y reitero mi llamado a que se garantice la seguridad de los territorios.

ENS: ¿Ve peligro que exista cooptación de grupos al margen de la ley en estas elecciones?

AV: Desde hace un tiempo hemos venido advirtiendo de circunstancias que llegan al seno de las reuniones de seguridad y análisis de riesgo con las fuerzas militares y de policía, para que se tomen acciones respecto de las posibles acciones de grupos armados al margen de la ley que puedan coaccionar, constreñir, amenazar, promover, financiar o vetar candidaturas o partidos, entre otras múltiples acciones que puedan concretar injerencias indebidas.

Censo

ENS: ¿Cuál es el censo electoral para estas elecciones?

AV: El censo electoral es una cifra dinámica, en constante actualización y depuración. Con corte al 8 de agosto de 2023, tenemos un censo electoral nacional de 38.919.127 ciudadanos habilitados para votar, estando conformado por 18.913.426 hombres y 20.005.701 mujeres.

El censo electoral definitivo será publicado a finales de septiembre, después de que se cierre la posibilidad de inscripción de ciudadanos por cambio de domicilio o residencia, el 29 de agosto de 2023.

ENS: ¿En estas elecciones habrá alguna novedad, en relación a las pasadas elecciones?

AV: Sí. Como en todas las elecciones, la Registraduría lleva introduciendo medidas para mitigar los riesgos propios de la actividad electoral, exacerbados por la desinformación que circula por redes sociales.

Con este propósito se han tomado sendas acciones para combatir esas falsas narrativas del fraude, capacitando a las agrupaciones políticas, candidatos, observadores y ciudadanía para que conozcan la normas que rigen los procesos electorales en Colombia y los controles, garantías y debido proceso que rodean cada una de sus etapas.

Delitos

ENS: ¿Cuáles son los delitos electorales que a usted le preocupa que se puedan incurrir?

AV: Todos los delitos en contra de la participación ciudadana son reprochables y las autoridades competentes deben estar alertas para impedir que se materialicen. Si se debe priorizar la vigilancia de las autoridades competentes, diría que deben estar muy vigilantes para impedir que se configuren hechos que concreten los delitos de presión al votante, compra y venta de votos, trasteo de votos o electores y, claramente, la perturbación de las elecciones o de los escrutinios.

ENS: ¿En qué va el tema del código electoral?

AV: El proyecto de nuevo código electoral fue aprobado por el Congreso de la República en junio de este año, siendo remitido a la honorable Corte Constitucional para que efectúe el control previo y automático de constitucionalidad propio de las leyes estatutarias.

El pasado 31 de julio, la Corte profirió auto admisorio para la revisión de constitucionalidad del proyecto y, a la fecha, está abierto el espacio para allegar intervenciones sobre el particular.

ENS: A futuro, ¿cree que se debería cambiar el calendario de elecciones, no son muy juntas las de presidencia, congreso y regionales?

AV: No creo que las elecciones estén muy juntas, considero que las elecciones del Congreso de la República y las presidenciales, deben mantenerse en las fechas en las que se encuentran estipuladas actualmente en la ley, ya que los periodos de los congresistas y presidentes electos, deben darse en la misma anualidad, en tanto que el ejercicio de gobernar debe darse de manera conjunta entre la rama ejecutiva y legislativa del país.

No obstante, y hablando del nuevo proyecto de Código Electoral, en este se propone que las elecciones de autoridades territoriales pasen al último domingo de septiembre y ya no en el mes de octubre.

ENS: Teniendo en cuenta que estás son las últimas elecciones a su cargo, ¿cómo registrador, qué huella quiere dejar?

AV: Sin que haya concluido mi periodo, me encuentro satisfecho de las conquistas que le dejamos a la organización, a sus empleados y a la democracia del país. Conseguimos aprobar dos veces un nuevo Código electoral en el Congreso de la República, aportamos en el propósito del Estado de avanzar hacia la ciudadanía digital y dejamos el documento de identidad más moderno y seguro del continente; aumentamos la cobertura de puestos y mesas de votación en el país, y llevamos a cabo las primeras elecciones de las 16 curules adicionales en Cámara de Representantes por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.