El Juzgado Tercero Civil de Circuito de Valledupar sancionó al alcalde de Valledupar, ‘Mello’ Castro González, por haber incumplido el fallo de tutela T-946 de 2011, en la que se ordenó el desalojo de la invasión, propiedad del mayor Alberto Pimienta Cotes, ubicada en el predio Sabana 1 ubicada en la capital del Cesar.
Por este incumplimiento, el alcalde Castro deberá pagar con arresto domiciliario de tres días y una multa de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes.
La población invasora debía ser reubicada a la urbanización El Porvenir, que cuenta con espacio para 800 viviendas, pero hasta la fecha no se ha realizado el traslado de las familias, que principalmente son desplazados por la violencia y madres cabezas de hogar con protección del estado.
Además lea: Corte condena a Gustavo Malo a 9 años y 10 meses de prisión
“No puede declararse el cumplimiento parcial de la orden tutelar en atención a la complejidad de la misma, y no es posible escindir la orden de solución de vivienda para los desplazados, estando más que demostrado que a la fecha no ha cesado la vulneración de los derechos de los desplazados como del titular de propiedad del predio, en tanto no ha iniciado ni la reubicación de las familias a la urbanización el provenir como tampoco los trámites previos al desalojo”, indicó el juez.
Asimismo, el juzgado se abstuvo de sancionar al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco; al director de la Unidad para la atención y Reparación Integral a las Victima, Ramón Albero Rodríguez Andrade y a la directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad, Social Susana Correa Borrero.