Gracias a que la mayor parte de los sectores económicos están en plena actividad, como lo demuestra el incremento de la producción industrial en junio con 20,8% y las ventas del comercio con 24,7%, los recortes de plantas de personal en las empresas bajaron de 36% en mayo a 23,4% en el sexto mes del año.
Así lo señala la última encuesta de confianza empresarial del DANE, al señalar que el número de empresarios que disminuyó su fuerza laboral presentó una reducción de 14.2 puntos porcentuales comparado con el mes de mayo.
De acuerdo con el director de la entidad de estadística, Juan Daniel Oviedo, “esta es una noticia alentadora para el sector empresarial, por lo que se refleja que en el mes de junio hubo una corrección importante de los efectos del paro nacional”.
Según el reporte, el 67,3% del total de las empresas registró en julio de 2021 que esperaba estabilidad en su personal ocupado durante los próximos tres meses. Esta expectativa sube al 74,7% en el sector de Comercio, y se reduce al 58,4% en Construcción. El 20,5% de las unidades económicas de los cuatro sectores sostuvo en julio de 2021 que esperaba retrasarse en el pago de sus pasivos pendientes durante el mes siguiente; por sectores, el 31,5% de las empresas de Construcción reportó esta expectativa, frente al 16,0% de las de Comercio.
Desempleo
A esta situación positiva en el aspecto laboral y productivo del país, se suma que también el desempleo está bajando. Así lo demuestran los informes del DANE, al indicar que, en junio del 2021, la tasa fue de 14,4%. Con relación a mayo del 2021 y a junio del 2020, el indicador mejoró en 1,2 y en 5,4 puntos porcentuales, respectivamente (15,6% y 19,8%), pero está todavía muy lejos del desempleo del 9,4% registrado en el sexto mes del 2019.
- Le puede interesar: Digitalización de las monedas: el gran paso en el caso del euro
En junio pasado, en el país había 20,6 millones de personas ocupadas, 2,3 millones más frente al mismo mes del 2020, cuando era de 18,3 millones de personas ocupadas.
Según el informe, de los 2,3 millones de puestos recuperados en junio de este año, 1,4 millones fueron para hombres y los 900.000 restantes, para mujeres. Y la recuperación se concentró en personas con un nivel educativo hasta bachillerato.
El director del DANE, manifestó que “por cada 3 hombres que recuperaron su empleo hubo dos mujeres que lo hicieron (...) La falta de equidad de género en este aspecto fue más fuerte en la zona rural del país”.
Así las cosas, el desempleo en hombres en junio fue de 11,2% y en mujeres, del 19%.
Por sectores, comercio y reparación de vehículos, transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida fueron los que más recuperaron puestos de trabajo.
Recuperación
Sin embargo, con relación al 2019, todavía hace falta recuperar 2 millones de puestos de trabajo. De ellos, 1,4 millones son de mujeres y los 600.000 restantes, de hombres.
En cuanto a población desocupada, en el sexto mes del 2021 había 3,4 millones de personas en esa condición, 1,1 millones menos que en el mismo periodo del 2020 (4,5 millones). En comparación con 2019, hubo 1,1 millones personas desocupadas de más en junio pasado.
Mientras tanto, la población inactiva (personas que están por fuera de la fuerza laboral) fue de 16,2 millones en junio del 2021, 4,3% menos que en el mismo periodo del 2020 (16,9 millones). En las 13 ciudades más importantes del país, el desempleo fue de 17,1%, muy inferior al 24,9% de junio, pero superior al 10,7% en 2019. La población ocupada en esas zonas, para junio, fue de 9,8 millones de personas y la tasa de desempleo desestacionalizada pasó de 15,2% en mayo a 15,1% en junio.
Las ayudas
Por otro lado, el Gobierno anunció que, hasta el próximo 19 de agosto, podrán postularse las empresas que deseen acceder al apoyo del 25% de un salario mínimo mensual ($227.000) por cada joven adicional que contrate o vincule formalmente a su empresa o negocio.
Para ello las compañías, personas naturales, consorcios, uniones, temporales o cooperativas que deseen participar, deberán hacer la postulación ante la entidad financiera en la que tengan su cuenta bancaria, un trámite gratuito que les permitirá acceder a un apoyo mensual que se otorgará hasta por 12 veces para todos los empleadores que hayan vinculado jóvenes entre 18 y 28 años a cargos nuevos desde el pasado primero de abril.
Este subsidio del empleo fue creado en el marco de la Estrategia Sacúdete, con el objetivo de generar más mecanismos para la vinculación laboral de los jóvenes, y quedó estipulado de forma oficial por medio del Decreto 688 del 24 de junio de 2021.
El Ministerio aclaró que la primera postulación para acceder al beneficio se hará teniendo en cuenta la nómina del mes de julio, también que los beneficiarios recibirán los montos de las postulaciones de agosto y septiembre al finalizar el mes de septiembre, en el mismo proceso de giro, y que, a partir de allí, los procesos de giro serán mensuales.
Para este proceso, los empleadores deberán realizar las contrataciones antes del 15 de cada mes, o si los contrata luego de esta fecha de corte, la postulación corresponde al mes siguiente. Y una vez efectuado el proceso deberá llenar dos formularios, uno de manifestación de intención y postulación como beneficiario y una certificación de cumplimiento de requisitos.
Después de la postulación, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) se encargará de la validación de requisitos y el Ministerio del Trabajo de la autorización y proceso de giro. El estado del trámite lo podrá consultar en la página web de la UGPP.
La confianza empresarial
Para julio de 2021 el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) para las empresas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción fue 58,7%, es decir 4,7 puntos porcentuales más que lo registrado en el mes inmediatamente anterior.
Por sectores, Comercio presentó el valor más alto del ICE en julio de 2021 (59,2%), seguido de Industria manufacturera (59,1%), Servicios (58,7%) y Construcción (54,3%). Estado de las operaciones.
El 91,8% de las empresas reportó en junio de 2021 una operación normal, lo que refleja un incremento de 10,8 puntos porcentuales (p.p.) frente al mes inmediatamente anterior. Comercio, con 96,3%, registró el porcentaje más alto de empresas con operación normal; Construcción presentó la menor proporción (75,8%).
Por otra parte, en junio de 2021 el 16,6% de las unidades económicas de los cuatro sectores reportó dificultades en el acceso a servicios financieros, lo que representa una reducción de 2,4% en comparación con mayo de ese mismo año; en Construcción, el 33,9% de las empresas reportó esta dificultad, así como el 11,7% de aquellas en Comercio.
Explica el DANE que el 36,5% del total de empresas sostuvo haber presentado una disminución en el flujo de efectivo en junio de 2021; en el mes inmediatamente anterior, dicha proporción fue 44,6%.
De acuerdo con la Encuesta Pulso Empresarial, el 47,7% del total de las empresas de los cuatro sectores utilizaron internet en junio de 2021 como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa. De igual manera, en este mes el 39,0% del total de unidades económicas utilizó internet para la venta de productos o servicios, el 42,9% lo usó para la compra de insumos, y el 71,3% lo utilizó para medios de pago.
Así mismo, se registró que el 4,8% de las empresas de los cuatro sectores realizaron una innovación en junio de 2021 como mecanismo de ajuste para mantener la normalidad en las operaciones y en la demanda. Por sectores, Construcción presentó la mayor proporción de empresas que aplicaron este mecanismo de ajuste (7,5%), mientras que Industria manufacturera evidenció el menor porcentaje (3,1%).
Adicionalmente, el 5,9% de las unidades económicas de Comercio, Industria manufacturera, Servicios y Construcción reportó un aumento en el personal trabajando en casa durante junio de 2021 en comparación con el mismo mes del año anterior.