UN NUEVO cruce de señalamientos se generó este martes alrededor de las responsabilidades en el escándalo de sobornos de la multinacional Odebrecht en Colombia.
Como se sabe, la semana pasada el Grupo Aval Acciones y Valores S.A. (Grupo Aval) y su subsidiaria, Corporación Financiera Colombiana S.A. (Corficolombiana), anunciaron la resolución y el finiquito de las investigaciones del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Comisión de Valores de los Estados Unidos, relacionadas con la construcción de la carretera Ruta del Sol Tramo II, en la que Corficolombiana, a través de una subsidiaria, tuvo una participación minoritaria.
De acuerdo con el grupo financiero, las resoluciones suscritas con ambas instituciones estadounidenses “se basaron en información recopilada por estas agencias estadounidenses, incluyendo pruebas testimoniales de terceros, relacionadas con acciones realizadas por un exejecutivo (Jorge Elías Melo) de Corficolombiana conectadas al esquema de sobornos liderado por Odebrecht y vinculado a este proyecto”.
Al suscribir estas resoluciones, Corficolombiana y Grupo Aval reconocieron y aceptaron su responsabilidad, bajo la ley estadounidense, por la conducta del exejecutivo de Corficolombiana. A la par de ello, deberán pagar una multa de 60 millones de dólares.
Al alud de reacciones a las implicaciones de esta situación, este martes el exfiscal general Néstor Humberto Martínez, le salió al paso a las afirmaciones del presidente Gustavo Petro sobre el exfuncionario y su rol como abogado en este pleito.
“Nunca fui abogado del consorcio ante el Estado, para el trámite y adjudicación de los dos contratos espurios de concesión de la Ruta del Sol, Tramo 2, tarea que cumplió otra firma de abogados”, aseguró Martínez, quien también respondió ante las denuncias por cohecho: “En el debate en el Senado de noviembre del 2018 y ahora, reitera que fue usted quien denunció la existencia de un cohecho para la obtención del Contrato de Estabilidad Jurídica de la Ruta del Sol. Esta afirmación es igualmente falsa. Fue la Fiscalía, durante mi administración, la que estableció este delito y de ello informó a la opinión pública, mucho antes del debate congresional del 2018″.
Réplica presidencial
A su turno, la Casa de Nariño expidió un comunicado, según el cual el presidente Gustavo Petro ordenó a la Cancillería “utilizar todos los mecanismos de colaboración jurídica con los gobiernos de los EE. UU., y de Brasil para establecer los daños y las reparaciones que la confesión del grupo Aval genera al Estado colombiano”.
También aseguró que los ciudadanos de nacionalidad brasileña que “incurrieron en delitos en Colombia gozan de total impunidad y Odebrecht no ha pagado un peso de las multas impuestas en Colombia”.
“Los contratos entre Corficolombiana y el Estado colombiano deben ser revisados comenzando por el contrato de estabilidad jurídica a la luz de la ley colombiana”, destacó el jefe de Estado, por medio del comunicado.
Además, insistió en sus trinos que la “relación incestuosa entre el fiscal general Néstor Humberto Martínez y el grupo Aval impidió un juicio transparente en el caso y el descubrimiento de los sobornados que hoy por hoy son altos dirigentes políticos… Esta impunidad pesa sobre la presión que hoy se ejerce para impedir que la actual Corte Suprema de Justicia designe nuevo fiscal de la terna enviada por el presidente tal como ordena la Constitución Nacional. Se ha intentado hasta impedir al presidente presentar la terna con este propósito sin pensar siquiera en la Constitución”, aseguró el mandatario en sus trinos.
Continúo y manifestó que “una Justicia poderosa, como propuse en mi campaña, es más importante que el dinero porque es la base de la Paz. Este gobierno desea blindar de hechos de corrupción judicial la Fiscalía General de la Nación en el futuro”.
- Le puede interesar: Mancuso quedará en libertad al ser designado gestor de paz: Osuna
Melo se defiende
A la par de lo anterior, el condenado expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, sostuvo que no participó en los sobornos que fueron pagados a funcionarios colombianos por el proyecto de la Ruta del Sol II.
“Yo, como presidente de Corficolombiana, nunca conocí o aprobé ningún acuerdo de soborno que hayan convenido ejecutivos de Odebrecht con funcionarios públicos colombianos para la aprobación de la adición del proyecto Ocaña-Gamarra, dentro del contrato de concesión de la Ruta del Sol, tramo II, y tampoco participé de ninguna manera en la ejecución de dichos acuerdos ilegales o facilitado mediar mediante mi influencia su ocultamiento”, destacó Melo, a través de una carta publicada en sus redes sociales.
Igualmente, negó que 28 millones de dólares fueran pagados de manera irregular con el conocimiento y aprobación del expresidente de Corficolombia. “No solamente no está probada en ninguna de las actuaciones procesales ocurridas durante estos años en Colombia, alrededor del proyecto Ruta del Sol, sino que entra en contradicción con numerosas pruebas aportadas en dichos procesos, donde se comprobó que los pagos irregulares detectados desde 2014 corresponden a la responsabilidad exclusiva de los funcionarios de Odebrecht”.