Anualmente, cada 24 de agosto se celebra el Día Internacional de los Parques Naturales, tesoros de la naturaleza que permiten la conservación de ecosistemas y paisajes.
Colombia, uno de los países con más diversidad cultural y biológica del mundo, cuenta con 59 áreas naturales protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN), con un total de 17.537.882,97 hectáreas, que representan el 8,47% de la superficie nacional (marina y terrestre), según lo indica el SPNN.
Con esta fecha tan especial en mente y la invitación a viajar para hacer turismo responsable, mientras se está debidamente protegido, Assist Card, organización dedicada a brindar asistencia integral al viajero, destaca cinco parques nacionales e internacionales que los viajeros no deberían perderse.
En Colombia
Parque Nacional Natural Los Nevados
Ubicado en la región cafetera de los Andes centrales de Colombia, este maravilloso parque es tierra de colibríes, águilas, loros y cóndores, así como de volcanes nevados, lagos, glaciares, bosques, palmas de cera y frailejones. El volcán activo Nevado del Ruiz se encuentra en el norte y al sur se halla el Lago Verde de color esmeralda, el lago Otún lleno de truchas y el Nevado del Tolima.
Cuenta con una extensión de 38 mil hectáreas y comprende alturas desde 2.600 hasta 5.321 msnm y temperaturas entre 14 °C y -3 °C. Actualmente está abierto al público con restricciones, es decir, se puede acceder solo a algunas zonas establecidas para desarrollar actividades ecoturísticas.
Sierra Nevada de Santa Marta
Con una extensión de 383 mil hectáreas, alturas entre 0 y 5775 msnm y temperaturas que oscilan entre 0 °C y 28 °C, el parque destaca por su variedad de ecosistemas, pisos térmicos junto al mar y riqueza cultural. Está ubicado en el sistema montañoso de la Sierra Nevada de Santa Marta, considerado como la montaña litoral más alta del mundo.
Aunque oficialmente el parque está cerrado para el público, tiene un área muy especial y con gran significado cultural, considerado sitio sagrado para los cuatro pueblos indígenas de la Sierra: el Parque Arqueológico Teyuna “Ciudad Perdida”, al cual sí se puede ingresar acatando una serie de recomendaciones.
Serranía de la Macarena
Una importante diversidad en flora y fauna caracterizan a esta joya natural colombiana cuya extensión alcanza las 630 mil hectáreas, una altura entre 200 a 400 msnm, una temperatura promedio de 27 °C y su atractivo principal: el río de los siete colores, Caño Cristales.
Para turistas amantes de los planes naturales, este es un destino fascinante. Se encuentra ubicado en el departamento del Meta y en este 2022, luego de siete meses cerrado, abrió las puertas al público en una de las mejores épocas para ver la belleza de Caño Cristales en todo su esplendor.
Le puede interesar: Rock al Parque se repotencia con seis agrupaciones más
En América Latina
Islas Galápagos
El Parque Nacional Galápagos, en Ecuador, es uno de los parques naturales más importantes del mundo. Considerado también como reserva marina, Galápagos posee una gran diversidad natural que atrae al turismo ecológico. Es habitual que allí se realicen actividades como la práctica del esnórquel con leones marinos y tortugas. El fascinante destino posee más de 45 especies de aves endémicas, 42 de reptiles, 15 de mamíferos y 79 de peces.
Galápagos es un lugar excepcional en el que la naturaleza y el hombre conviven armónicamente.
Corcovado (Costa Rica)
Ubicado al sur de Costa Rica, en la península aislada Osa, el Parque Nacional Corcovado es uno de los más grandes y únicos bosques lluviosos tropicales primarios del mundo. Definido por National Geographic como el lugar más intenso del mundo, biológicamente hablando, en términos de biodiversidad, Corcovado posee el 2,5% de la biodiversidad del planeta. Su fauna incluye guacamayos macaos, tapires, jaguares y monos ardillas.
Para los visitantes, posee senderos de excursión con rutas interiores y costeras a través de diversos hábitats que van desde las playas en el Pacífico y los pantanos de mangles hasta las zonas bajas y los bosques lluviosos montañosos.
Si bien visitar uno de estos destinos es una oportunidad para reflexionar sobre el rol de la sociedad frente al cuidado y conservación de los ecosistemas, también es una oportunidad para crear recuerdos inolvidables y por ello la recomendación es viajar con tranquilidad, con la seguridad de una asistencia.
Al respecto, Hernán González, Country Manager de Assist Card para Colombia, indica que “Assist Card estará participando de la próxima edición del Cyberlunes con una promoción hecha a la medida de los cafeteros, para que puedan realizar sus viajes internacionales más tranquilos”.
Foto 1. Sierra Nevada de Santa Marta
Foto 2. Parque Nacional Natural Los Nevados
foto 4. Islas Galápagos
foto 5 . Corcovado (Costa Rica). Costa Rica Arautours