¿Alcanzarán comisiones primeras a dar debate a tanto proyecto clave? | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Agosto de 2021
Redacción Política

Con la nueva legislatura se radicaron una serie de proyectos en las comisiones primeras de Senado y Cámara, la mayoría de ellos clave, entendiendo que estas células legislativas conocen de temas como reformas constitucionales, leyes estatutarias y organización territorial, entre otros.  La inquietud que surge es si alcanzarán a dar debate a la mayoría de estas iniciativas,  entendiendo que  los dos períodos legislativos estarán marcados por la campaña a las elecciones de marzo próximo, que indudablemente distraen la atención de muchos parlamentarios.

A continuación un resumen de algunas de las nuevas iniciativas que están para trámite en estas células legislativas.



Comisión Primera de Cámara

Fue presentado el pasado 20 de julio un proyecto de reforma constitucional por medio del cual se reduce la edad requerida para que una persona pueda ser elegida como senador o representante a la Cámara, con el propósito de permitir a los jóvenes expresar sus opiniones y propuestas. Está pendiente de designar ponente para primer debate.

La iniciativa de autoría de los representantes Faber Muñoz (Partido de La U) y Jairo Cristo (Cambio Radical) establece que toda persona con su mayoría de edad (18 años) podrá ser electo como representante y senador con más de 25 años.

En la actualidad para ser elegido senador hay que tener  más de 30 años y para representante más de 25 años de edad.

En tanto que un proyecto de reforma constitucional del representante liberal Harry González busca que en los departamentos de la Región Amazónica no se realicen actividades de exploración ni explotación de hidrocarburos. Está pendiente de designar ponente para primer debate.

El pasado 29 de julio fue presentado un proyecto de reforma constitucional para reducir el número de integrantes del Congreso, de autoría de la bancada del partido Centro Democrático.  La iniciativa está pendiente de la designación de ponente para su primer debate.

Se propone que el Senado estará integrado por 64 miembros elegidos en circunscripción nacional y uno más por la circunscripción especial indígena.

En tanto que en Cámara habrá dos representantes por cada departamento y Bogotá.  Además, una curul por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, una por la circunscripción de las comunidades indígenas y una por la circunscripción internacional.

En cuanto a las curules adicionales en Cámara según el número de habitantes de cada departamento, el proyecto establece que en adelante se ajustará en la misma proporción del crecimiento de la población.

Hoy el Senado tiene 108 escaños, cinco de los cuales desaparecerán a partir del Congreso 2026-2030, pues así lo establece el Acuerdo de La Habana.

Mientras que la Cámara tiene 172 escaños, 5 de los cuales, como se dijo, son provisionales por el Acuerdo de Paz.

De igual forma fue radicado un proyecto de reforma constitucional por parte de la senadora uribista Milla Romero por el derecho a nacer.  La iniciativa establece que el derecho a la vida es inviolable a partir del momento mismo de la concepción. Está pendiente la designación de ponente para primer debate. 

En la actualidad el aborto está tipificado en el Código Penal, sin embargo una sentencia de la Corte Constitucional lo permite cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer; cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina; y en caso de acceso carnal violento, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.



Comisión Primera del Senado

Está pendiente de enviar a la Comisión Primera un proyecto de reforma constitucional que presentó el Partido Comunes, buscando que los colombianos en el exterior tengan representación en el Senado con dos curules.

En la actualidad esta población no tiene escaños en la cámara alta sino una curul en la Cámara de Representantes.

También está pendiente de enviar a la Comisión Primera un proyecto de acto legislativo que presentó el senador John  Milton Rodríguez,  del partido Colombia Justa Libres,  orientado a disminuir las ausencias autorizadas a que tienen derecho los congresistas a las sesiones constitucionales y legales, o accidentales.

La iniciativa plantea que entre las causales de pérdida de investidura está la inasistencia, en un mismo período de sesiones, a tres reuniones plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura.

Actualmente un parlamentario puede perder la investidura por la inasistencia en un mismo periodo a 6 plenarias en las que se voten proyectos de acto legislativo, de ley o mociones de censura.

De igual forma se encuentra el proyecto de reforma constitucional que presentó la bancada del Partido Colombia Justa Libres para que los miembros de la Fuerza Pública recuperen el derecho al sufragio.

No obstante la iniciativa mantiene que no les está permitido intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos mientras permanezcan en servicio.

La iniciativa está pendiente de enviar a la Comisión Primera.

En tanto que está pendiente de estudio un proyecto de reforma constitucional que presentó la senadora Esperanza Andrade, del Partido Conservador, y que cuenta con la firma de otros parlamentarios de su colectividad, el cual busca que la cadena perpetua se aplique también al delito de feminicidio.

La iniciativa está pendiente de enviar a la Comisión Primera.

El año pasado el Congreso de la República dio visto bueno a la instauración de la cadena perpetua en el ordenamiento jurídico colombiano para los abusadores y asesinos de niños y menores de edad. En este momento está pendiente de sentencia de la Corte Constitucional.

De igual manera hay un proyecto de reforma constitucional sobre reforma política radicado por parlamentarios de la oposición.

Entre otras la iniciativa establece que las limitaciones de los derechos políticos decretadas como sanciones que no tengan carácter judicial a servidores públicos de elección popular producirán efectos solo cuando sean confirmadas por decisión judicial de un Tribunal Nacional Electoral,  el cual también se propone sea creado y que reemplazaría en sus funciones al actual Consejo Nacional Electoral.

Otra de las disposiciones que contempla esta iniciativa de acto legislativo es que la ciudadanía se ejercerá a partir de los 18 años. Sin embargo, el sufragio deberá ejercerse a partir de los 17 años para las elecciones locales y departamentales de 2023 y desde los 16 años a partir de las elecciones del 2026.