Ecuador deja paso libre a migración al sur: Zambrano | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 19 de Agosto de 2021
Redacción Política

El ingreso de migrantes  al país desde el sur del continente, principalmente por el departamento de Nariño, en su recorrido hacia el norte del territorio nacional buscando  pasar a Panamá y llegar a Estados Unidos, está generando una grave problemática, como se ha visto en Necoclí, Antioquia, donde cerca de 10 mil en su mayoría haitianos quedaron varados, colapsando la localidad porque no hay manera de atenderlos en alimentación, salud y albergue.

El senador nariñense Berner Zambrano dijo que es una situación complicada, no solo para Nariño sino para varios departamentos del país y pidió al Gobierno nacional la mayor atención con este tema porque considera puede crecer aún más.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es la situación que se está presentando en Nariño por el ingreso de migrantes desde el sur del continente, y qué dice Migración Colombia, no permite que sigan hacia el norte del país? 

BERNER LEÓN ZAMBRANO ERAZO: Pensaría no tanto deteniéndolos, pero tampoco brindando ninguna clase de apoyo ni siquiera al  Gobierno departamental y a los gobiernos municipales. Efectivamente personas que vienen por el lado del Brasil, Perú, Ecuador y son haitianos. Y lógicamente que entran en una forma ilegal. 

La frontera de Ecuador-Nariño en Ipiales tiene alrededor de 43 pasos ilegales, y por allí es donde pasan ellos sin autorización, digamos.  Y seguramente algunos se quedan en Ipiales, otros se quedan en Pasto y otros que van con la misma problemática en temas de servicios públicos, de salud, en fin. No son 100, se habla de 4 mil, de 5 mil haitianos buscando el paso para ir al Valle y posteriormente a Antioquia, al municipio de Necoclí,  y con miras a llegar a Panamá y a Estados Unidos.

Es un problema que hemos venido reclamando al Gobierno nacional, que no dejen solo a nuestros gobernantes, repito porque se generan no solamente el tema humanitario sino también temas de inseguridad en fin,  y ya esto no se vuelve únicamente problema de Nariño sino del Valle, problema del Cauca, de Antioquia.

De tal manera que tienen que estar muy atentos la Cancillería, el Ministerio del Interior, la Fuerza Pública para evitar este tránsito que se viene haciendo ya hace días y se anuncia que cada vez va a ser mayor todavía.

ENS: Hace referencia a que los más afectados son Pasto e Ipiales, ¿hay otros municipios de Nariño también con esta problemática?

BLZE: Los más afectados pues es la frontera y el municipio que queda pegado a Ipiales,  y ellos el siguiente paso es hacia Pasto.  Ahí se ven cantidades de gente  en este municipio, y luego buscando salir de allí y lógicamente tendrán que pasar por otros municipios como Chachagüí, como Taminango y hacia Popayán, hacia Cali para llegar a Antioquia, que es donde ellos ya de ahí buscan trasladarse a Panamá y a los mismos Estados Unidos.

Diría que la problemática es de Nariño, es del Cauca, es del Valle, es de Antioquia.  Por eso el llamado al Gobierno nacional a ponerle toda la atención a esta situación. Como le digo, esto cada día se va incrementando  más y más, y ya seguramente en próximos días no estaremos hablando que están en Antioquia 10 mil haitianos o en Nariño 4 mil,  sino la cifra va a subir sustancialmente.

ENS: ¿Cómo ven ustedes los parlamentarios nariñenses la seguridad en la frontera en Nariño, que fue reforzada hace unos meses para frenar el paso de la pandemia desde el sur del continente?

BLZE: Eso tiene que ser en cooperación. Ahora que se inauguró el puente La Espriella -río Mataje,  es el que va a comunicar la zona de Tumaco con Ecuador, con  Esmeraldas, allí tengo entendido  que el señor Gobernador tuvo la oportunidad de charlar con el propio Presidente de la República y plantearle la problemática,  y lo propio el Presidente del Ecuador.

Este no es un tema únicamente de Colombia sino también Colombia con Ecuador,  que ellos allá dejan el paso libre,  paso libre desde el Ecuador, no hay ninguna clase de restricciones.

Y para llegar a Colombia la frontera está cerrada por el tema de la pandemia y toda esta situación, pero repito los pasos ilegales son los que ellos utilizan.

Ya está al tanto la Canciller y Vicepresidenta,  también el propio Ministro de Defensa porque la Fuerza Pública tiene que vigilar estos pasos ilegales,  que inclusive hay denuncias de los sobornos, de los recursos que piden para que se los deje pasar.

Lo propio el Ministerio del Interior, la oficina de Migración, todos están al tanto porque no solamente la problemática la tiene Antioquia sino el sur de Colombia, en este caso el departamento de Nariño.