Ampliarían plazo para que Policía recupere predios ocupados | El Nuevo Siglo
Senado.gov.co
Viernes, 20 de Agosto de 2021
Redacción Política

Fue aprobado en segundo debate un proyecto que busca reformar el Código de Policía dando más tiempo a las autoridades para poder desalojar personas que invaden predios, que hoy son 48 horas. En lo que va del trámite de esta iniciativa el plazo se amplió a 10 días.

El senador Gabriel Velasco, autor del texto, indicó que se busca resolver un vacío que existía en la ley para enfrentar esta problemática.

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué encontró necesario que la Policía tenga más tiempo para recuperar bienes inmuebles ocupados por personas de manera ilegal? 

GABRIEL JAIME VELASCO OCAMPO: Lo primero es que el proyecto está en 10 días, arrancó con 45 pero hoy estamos hablando de 10 días.

Lo que sucedió es que vimos un fenómeno en el Valle del Cauca, especialmente en Cali, que empezaron a invadir los cerros tutelares y los bosques naturales que están alrededor de la ciudad, y empezaron a quemar los lotes y después los parcelaban para vendérselos a incautos.  

Y lo que nos hemos dado cuenta es que eso no solo estaba sucediendo en el Valle del Cauca sino en el resto del país, y que son unas mafias de tierreros que están buscando es engañar a incautos, parcelar unos lotes que son propiedad del Estado,  son bienes públicos o reservas naturales,  obviamente también pasa con propiedad privada.

Cuando empezamos a ver cuál era la mayor problemática, nos dimos cuenta que el Código de Policía establecía 48 horas para actuar, y eso es insuficiente porque en 48 horas ni la Policía ni ninguna área administrativa de las administraciones podían actuar, entonces vimos ese vacío.

Pensamos que era mejor darle más tiempo para que ellos pudieran actuar porque o si no después de 48 horas no se podía sacar a los invasores y se quedaban ahí.  Entonces eso estaba dificultando muchísimo el actuar de la Policía y de las administraciones municipales y regionales.

Por ese vacío sugerimos 45 días pero las mismas entidades, la Policía, nos decían que 45 días es mucho, que incluso puede pasar que la gente crea que no se actúa. Entonces nos sugirieron con su conocer técnico que fueran 10 días, por eso acogimos el término de 10 días, que nos parece un plazo prudente para que pueda generarse el actuar tanto de la administración como de la Policía, y pues si se generan ese tipo de invasiones puedan ser desalojados.

Entonces por eso presentamos este proyecto de ley para resolver ese vacío que se estaba generando, especialmente para combatir las mafias de tierras que se están presentando en bosques naturales, en reservas forestales, en los ríos y en la propiedad privada.   

ENS: En la invasión de predios hay delincuentes que quieren aprovecharse, pero también gente que no tiene dónde vivir. ¿Frente a esto último qué se podría hacer?

GJVO: Hay unas normas que ya tienen la protección, en el mismo Código de Policía, para aquellos que ya son invasores, que vienen con tiempo atrás. Esto va hacia adelante como toda norma, no tiene nada que ver con las personas que tienen una condición y un reconocimiento.

Lo que me preocupa es que no con ese argumento de que todo el que no tenga hoy donde vivir, entiendo la magnitud social de la problemática, pues en un Estado derecho pueda meterse en la propiedad del Estado o de otro para ocuparla.  

Lo que necesitamos es ampliar la política social de vivienda, generar otras circunstancias porque o si no esto se vuelve una anarquía, que todo el mundo pudiera invadir la propiedad del Estado, las reservas forestales o la propiedad de otro.

ENS: Algunos han señalado que el problema de las invasiones también ha crecido por la migración venezolana, ¿cómo observa usted esta situación?

GJVO: El tema venezolano lo que hemos visto es que más que invasión hay unas ocupaciones que se han presentado en las diferentes ciudades principales del país, que tienen un manejo diferente al tema de invasiones.

Lo que estamos viendo con el fenómeno de los venezolanos es ocupación de ciertos lugares de la ciudad, y las ciudades están tratando de mitigar esta situación tan difícil y tan complicada que se está presentando. Digamos, ellos no están ocupando con la intención de ser los amos y señores de un bien. Ese es un tema complejo jurídicamente pero a mí juicio también hay que abordar.

ENS: También está el problema de la invasión de los bienes del Estado en las áreas rurales...

GJVO: Lo pensamos en el tema urbano, sin embargo aquí habla de invasiones generales, se está hablando de reservas forestales, de ríos, de bosques, de propiedad privada, y no hace referencia en absoluto a que es urbano o rural. O sea es donde se genera el fenómeno.

El Código de Policía queda abierto y no lo estamos cerrando a que sea urbano.