Alto riesgo en 84 proyectos del Fondo Adaptación: Contraloría

Gramalote FA.

Son 84 los proyectos del Fondo de Adaptación identificados por la Contraloría General de la República (CGR) como en situación de alto riesgo, cuya inversión supera los $410.000 millones.

Desde el punto de vista social, los que más preocupan son 51 proyectos para la construcción de vivienda, por $208.000 millones.

A través de un comunicado, el organismo de control señaló, también, un riesgo de perjuicio al patrimonio público por $43.000 millones comprometidos en 14 proyectos del sector educación que hoy están en veremos.

Los demás proyectos del Fondo en situación de alto riesgo se distribuyen así: siete en el área de la salud, por $59.000 millones; cinco en el frente de mitigación de riesgo, por $78.000 millones; cinco para la provisión de agua potable, por $9.000 millones; y dos para el sector transporte, por $10.000 millones.

Vivienda

Las contingencias generadas por el Covid-19 han llevado al Fondo Adaptación a suspender la ejecución de 10 proyectos en el sector de vivienda por más de $30.000 millones.

Sin embargo, la cifra de los que están vencidos por otras causas, en este mismo sector, son 46 por más de $133.000 millones. Y actualmente, solo están en ejecución ocho por $100.633 millones.

Los siguientes son los ejemplos más relevantes de las alertas que ha emitido la CGR sobre proyectos del Fondo Adaptación en los sectores de Vivienda, Agua Potable, Educación, Salud, Transporte. Y adicional, el caso del municipio de Gramalote (Norte de Santander).

En el municipio de Sucre (departamento de Sucre), la CGR ha alertado sobre el riesgo de un contrato para la construcción de 355 casas, donde la ejecución ha sido apenas del 7%.

En el Carmen del Darién (Chocó) se ha encontrado apenas un avance físico del 37% en la construcción de 947 viviendas que debían estar listas el 28 de junio de 2019 y para las que han sido destinados $10.914 millones. El proyecto se encuentra vencido. Presenta un desfase respecto al cronograma de obras del 63% y ha transcurrido el 160% del plazo original del contrato.

Otro proyecto que reviste un enorme interés público y sobre el cual ha emitido alertas la CGR es la construcción de las 1.007 viviendas para Gramalote (Norte de Santander), población que debió ser reubicada a causa de una contingencia generada por la naturaleza.

El proyecto, que vale más de $67.000 millones, comenzó en 2.016 y hasta el pasado 30 de junio habían sido construidas 844 casas. Y le quedan tres meses al contratista para concluirlo.

Agua potable 

La construcción del acueducto para Linares (Nariño) está en riesgo de convertirse en un elefante blanco porque, según el contrato, cuenta apenas con un mes de plazo para estar concluido y su avance físico ha sido apenas del 16%, lo que no justifica los más de $3.000 millones invertidos.

Una situación similar se presenta en Samaniego, en el mismo departamento, donde un contrato, por cerca de $2.300 millones, libra una carrera contra el cronómetro porque el plazo para que termine su ejecución vence dentro de dos meses y apenas lleva el 32%.

Educación

La Contraloría encontró en Manatí (Atlántico) una institución educativa, para la que están destinados más de $6.000 millones, con un avance de apenas el 15% y con el agravante de que el contratista ha solicitado la terminación y liquidación bilateral del contrato.

La construcción del Colegio Comunal Agropecuario de El Banco (Magdalena) ha sufrido 26 suspensiones y están en riesgo los más de $4.000 millones destinados para edificarlo. Una situación semejante presenta la obra de la Institución Educativa “Antonio Brujes”, de Santa Ana (Magdalena) que vale $3.800 millones.

Salud

En Tibú (Norte de Santander) el Centro de Salud que compartirá con el corregimiento La Gabarra tiene un 68% de ejecución y el contrato, por $5.400 millones, se encuentra suspendido.

Los habitantes de La Vega (Cundinamarca) esperan hace tres años su hospital de primer nivel, para cuya construcción fueron destinados cerca de $10.400 millones. Hoy tiene apenas una ejecución del 36% y se encuentra suspendido.

Transporte

El Puente Limones, sobre la vía La Virginia-Apía-Risaralda, sufre el vencimiento del plazo para la ejecución del proyecto que vale más de $5.200 millones.

También está vencido en plazos el proyecto para la construcción de la vía Popayán-Guadalejo, en el departamento del Cauca, por $5.268 millones, iniciado en 2015.