En medio de la crisis de salud derivada por la llegada del Covid-19 a Bogotá, ayer, la Secretaría Distrital de Salud hizo un balance sobre el programa de atención prehospitalaria en salud mental, instaurado durante los últimos cuatro meses y en medio de la cuarentena.
Por lo mismo, de acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, la ciudad de Bogotá “ya cuenta con 10 equipos de apoyo psicológico que operan las 24 horas del día y los 7 días de la semana en toda la ciudad, integrados por profesionales de medicina general, psicólogo, profesional de enfermería y conductor”, precisó ayer la Secretaría.
La crisis que actualmente afronta la humanidad debido a la pandemia por Covid-19 puede influir en el estado de ánimo y afectar la salud emocional, por lo que en estos momentos una de las mayores preocupaciones de los capitalinos está relacionada con contraer el virus y lo que esto pueda causar.
Por esta razón, la Administración Distrital puso en marcha este programa, a la vez que especialistas -como el médico psiquiatra de la Subred Centro Oriente, Germán Alexander Torres- han hecho a lo largo de estos días varias recomendaciones sobre cómo lidiar con una compleja e inédita situación como la que se está viviendo y frente a la cual, de acuerdo con él, es normal sentir angustia e incertidumbre.
“Hay algo muy importante en cuanto a salud mental y es a que nos mantengamos activos mentalmente, ocupados, productivos para sentirnos mucho mejor, quedarnos pasivos, sentados viendo a la ventana, como viendo pasar el tiempo no es lo ideal”, destacó el médico Torres.
Una preocupación territorial
Adicionalmente, el secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez, notificó la llegada del nuevo Tomógrafo Axial Computarizado TAC al Hospital el Tunal, un equipo que permite hacer una prueba de diagnóstico por imágenes utilizada para crear representaciones detalladas de órganos internos, huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos.
“Lo mejor de la tecnología y del talento humano al servicio de la salud de los habitantes del sur de Bogotá. Hechos son amores: fortalecemos tecnológicamente este Hospital del sur de la Alcaldía de Bogotá cuyo talento humano salva vidas de pacientes Covid-19 todos los días”, trinó ayer el Secretario quien, no obstante, resaltó que hay una inequidad territorial en los servicios de salud, pues de acuerdo con él “la oferta de la alta complejidad está absurdamente concentrada en el norte de la ciudad. Equipos de alta tecnología como este permiten construir ciudadanía y el ejercicio de derechos. De esto también se trata el nuevo contrato social”, precisó el secretario Gómez.
Punto aparte, ayer al cierre de esta edición, en Bogotá había 123.875 casos confirmados de coronavirus, de los cuales el 46,78% de los mismos, es decir 57.840 personas, se han recuperado y otras 3.375, equivalente al 2,73%, han fallecido. Eso quiere decir que en estos momentos hay 62.660 pacientes con Covid-19.
Por su parte, frente a la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI), su porcentaje estaba en el 88% lo que se traduce en 331 camas ocupadas por casos confirmados y 1.120 por pacientes probables de padecerlo. Eso significa que en estos momentos en la Capital se está haciendo uso de 1.451 UCI de las 1.649 que hay en total exclusivas, para atender pacientes Covid-19. Eso quiere decir que en estos momentos Bogotá tiene un margen de 198 libres.
Por último, ayer la Secretaría destacó el caso de Mariana Castañeda, quien libró una dura batalla contra el Covid-19 que la llevó a estar 12 días hospitalizada en la UCI de la USS Bosa, y “gracias a los esfuerzos del personal de salud de esta unidad, hoy se reúne con su familia”, precisó ayer la Cartera de Salud.