Europa enfrenta atemorizante repunte de la pandemia | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Sábado, 22 de Agosto de 2020
Redacción internacional

CUATRO MESES después de que concentrara la atención global por ser el foco del coronavirus y el primer continente con grave impacto de la pandemia, la mirada sanitaria se posa de nuevo sobre Europa por la inesperada velocidad y fuerza que ha adquirido en los últimos días el virus.

¿Rebrote, segunda ola, secuelas o contagios importados? Nadie parece tener la respuesta, como tampoco se ha tenido sobre el origen, rápida expansión, fecha del pico epidemiológico, descenso del mismo o multiplicación de asintomáticos del Covid-19.

Ningún territorio del Viejo Continente fue inmune al virulento proceso infeccioso del coronavirus desde que empezó su recorrido a finales de febrero y que llevó al casi que inmediato asilamiento, lo que sin embargo no impidió que los positivos y fallecidos por el mismo crecieran rápidamente, lo que hizo que a que el pico epidemiológico se diera entre abril y junio.

Y tras ello, con la reapertura inteligente, y con las vacaciones de verano se dieron dos factores que, sin duda han sido determinantes para que se registre este aumento de contagios en Europa: el relajamiento de medidas de bioseguridad como el distanciamiento social y una alta movilidad de personas entre los países.

Precisamente en este último tema, las autoridades sanitarias han podido detectar que los jóvenes son los que más han aprovechado la reapertura de las fronteras y que es el grupo etario que de mayor asintomaticidad, es decir no presentan síntoma alguno pero tienen un alto potencial de transmitir el virus, tal y como se ha evidenciado en España, el país europeo que registra el mayor número de positivos en personas entre los 18 y los 30 años.

Richard Pebody, epidemiólogo de la Oficina para Europa de la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha hecho hincapié en este aspecto. “Hay varias razones por las que estamos viendo resurgimientos en la toda la región europea…Estas incluyen una relajación en las medidas de distanciamiento social, y la evidencia sugiere que hay brotes en algunos países que podrían estar impulsados en parte porque los jóvenes han bajado la guardia y ahora hay más jóvenes se reportan entre los casos de Covid-19".
 

El experto coincide con otros epidemiólogos en señalar que no se puede hablar de una segunda oleada de la pandemia en Europa sino que se trata de repuntes de la misma, “los que ocurren porque el virus sigue circulando, no ha desaparecido”

Así las cosas, es decir que la pandemia está en curso y no se ha encontrado un fármaco o una inmunización es imposible eliminar su transmisión, de ahí que con base en la experiencia vivida en estos primeros seis meses con el Covid-19 es necesario cumplir con los protocolos de seguridad y las medidas de prevención como son el aislamiento social, el lavado de manos y el uso de tapabocas o mascarillas. El uso permanente de éstos últimos en los niños acaba de ser recomendado en España y Francia.

España, donde a pesar de haber observado uno de los confinamientos más estrictos del mundo, la obligatoriedad generalizada de la mascarilla y la realización de millones de pruebas, es hoy nuevamente uno de los países más golpeados por el coronavirus, volviendo a estar en el Top 10 a nivel global de los de mayor afectación, según datos del Instituto John Hopkins, al acumular más de 386 mil contagios, de los cuales 8.100 se registraron entre el jueves y ayer, mientras que los fallecidos ya son 28.838.

Con 143 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, su tasa de contagio supera de lejos la de sus vecinos (en Francia son 50, por ejemplo). Las autoridades aseguran que es producto de una mayor realización de test para detectar el coronavirus. Así ese país ha realizado más de 5,3 millones de pruebas desde el inicio de la epidemia, equivalente al 11,5% de su población. Un dato sin embargo inferior a los de Alemania (12,2%), Italia (12,8%), Bélgica (13,6%) o Reino Unido (22,1%).
 

Su vecina Portugal reportó 219 nuevos positivos y cuatro fallecidos ayer, lo que eleva el balance provisional de enfermos desde el inicio de la pandemia por encima de los 55.000 (55.211), de los cuales más de 40.000 se han recuperado, mientras que los decesos están en 1.792. 

Por su parte Italia, uno de los que sufrió el mayor impacto del coronavirus hace tres meses, confirmó otros 947 positivos, la cifra más alta desde el pasado 14 de mayo, cuando el país todavía estaba bajo cuarentena.

El número total de casos asciende ahora a 257.065, mientras que otras nueve personas fallecieron en las últimas horas hasta sumar 35.427. Los datos de ayer superaron tanto en nuevos positivos como en decesos los del día inmediatamente anterior cuando fueron 845 y 6, respectivamente.

Los mayores aumentos de infecciones han ocurrido en Lombardía (174), Lazio (137) y Véneto (116). La primera región sigue siendo la más afectada, con 97.892 casos y 16.852 contagios, seguida de Piamonte y Emilia-Romaña.
Al otro lado de la frontera, las autoridades sanitarias de Francia alertaron del progresivo aumento de los contagios tras registrar otros 4.771 casos de coronavirus en los últimos dos días. Con 430 brotes activos, la tasa de positividad sigue en aumento, por lo que se sitúa ahora en el 3.4%. En una semana se detectaron un total de 20.482 nuevos positivos, mientras que fallecieron otras 23 personas, la más alta registrada desde el inicio de la pandemia, elevando ese registro a 30.503.
 

Entre tanto Reino Unido volvió a rebasar el millar de contagios diarios, al informar ayer de 1.033 (el jueves había tenido 1.182 y el miércoles 812) acumulando 323.313 afectados, y los fallecidos por el coronavirus fueron dos, lo que eleva la estadística a 41.405 desde que inició la pandemia.

Alemania parece ser el único que ha logrado contener, aunque ligeramente, el repunte de contagios. Notificó ayer 1.427 nuevos positivos, casi 300 menos de los del jueves y que suponían una cifra inédita desde finales de abril, aún en plena primera ola de la pandemia.

Ese país ha reportado en estas últimas semanas un repunte acumulando 230.048, mientras que la cifra de fallecidos ha aumentado a 9.260. Por regiones, Renania del Norte-Westfalia es la más afectada, seguida de Baviera.

Finalmente, Polonia y Ucrania viven lo mismo. El primero dio cuenta ayer de 903 casos nuevos, el registro más alto que ha tenido, para totalizar 60.281 contagios. Los decesos son 1.938. Y, la segunda informó del máximo número de contagios y decesos hasta ahora registrado: 2.207 y 73, superando el umbral de los 100 mil y los 2.100 en sus respectivos acumulados.