Sus ingresos acumulan más de la tercera parte del PIB mundial (US$33,3 billones), tienes casi 70 millones de empleados y son de 32 países. Este es el selecto club de las 500 empresas más grandes del mundo del ranking anual de la revista Fortune.
A este exclusivo listado las empresas clasifican por el total de sus ingresos en los años fiscales respectivos que para este 2020 finalizaron antes o el pasado 31 de marzo. Todas las compañías en la lista deben publicar su información financiera y reportar parte o la totalidad de sus cifras a una autoridad gubernamental. Las cifras son tal como se reportan y las comparaciones se refieren a las cifras del año previo (2019), tal como se reportaron originalmente en dicho año.
- Más información: Walmart se alía con Microsoft para adquirir TikTok
En esta edición y por primera vez en las tres décadas de la lista Fortune Global 500, China superó al número de empresas de Estados Unidos, aunque Walmart sigue a la cabeza, por séptimo año consecutivo y por décimaquinta ocasión desde 1995. También es la más admirada del mundo.
En este ranking, hay 133 empresas de China continental, Con Hong Kong incluida, siendo la de mayor número en el listado porque añadió, frente al año inmediatamente anterior, otras nueve, cinco de ellas de Hong Kong y el resto de Taiwán. Entre tanto, las estadounidenses son 121, 53 japonesas y el resto (193) son de las otras 29 naciones que accedieron a éste.
Clifton Leaf, editor de Fortune recuerda que “en 1990, cuando nació nuestra clasificación, el total de empresas en la lista Global 500 con sede en la China continental era cero absoluto. Hoy, ese territorio posee más compañías gigantescas y lucrativas que ningún otro lugar del globo” y agrega que “vale decir –aunque muchas veces no se reconoce- que el comercio transfronterizo es precisamente lo que ha hecho de los Estados Unidos la primera superpotencia económica, mucho antes de que China alcanzara ese estatus”.
De esta forma, explica, las empresas estadounidenses exportaron $2,5 billones en bienes y servicios en 2019, es decir, $487.000 millones más que treinta años antes, un incremento superior en más de cinco veces en dólares nominales. Incluso con un ajuste por la inflación, la tasa de crecimiento es de 152%.
Es en ese marco que señala que “quienes creen que las importaciones han aumentado a un ritmo sustancialmente más veloz en los últimos treinta años deben prepararse para una sorpresa: en términos de ajuste inflacionario, las importaciones han crecido 160%, pocos puntos porcentuales más que las exportaciones".
El Global 500 clasifica a las mayores corporaciones del orbe por sus ingresos y Walmart lo lidera con ingresos de 523.961 millones de dólares y ganancias el año anterior de 14.881 mil millones de dólares., un aumento del 1,9% y 123%. Respectivamente, frente al ejercicio del año anterior.
En el Top 20 se registran ocho de EU, cuatro de China, dos de Alemania y con una están Países Bajos, Arabia Saudita, Gran Bretaña, Suiza, Japón y Corea del Sur.
(El texto continúa bajo la tabla)
El medio millar de compañías de esta lista generaron en conjunto ingresos de 33,3 billones de dólares, sus ganancias suman $2,06 billones (un 4% menos que el año previo), y dan empleo a 69,9 millones de personas. La empresa Saudi Aramco, que ocupa el sexto lugar y que ostenta ganancias netas de más de 88.000 millones de dólares, se erige como la compañía más rentable por segundo año consecutivo.
Si se miran los 10 primeros lugares del ranking respecto al año anterior hubo movimientos en cuanto a posiciones, desde el tercer lugar (Walmart y Grupo Sinopec se mantuvieron en los dos primeros) y el único que salió de esas privilegiadas bancas fue Exxon Mobil, desplazada por Amazon.com.
- Le puede interesar: EU y China acuerdan de nuevo trabajar en un acuerdo comercial
Las otras dos novedades de esta edición son que hay 14 mujeres que aparecen como directoras ejecutivas de las compañías listadas y la llegada de 20 compañías: Grupo Legal y General (No.85), Aviva (88), Aegon (124), Dow (283), M&G (299), Participaciones de Phoenix Group (338), Grupo Coles 8407), Takeda (414), CMa CGM (415), Sun Life Financial (418), Grupo de Construcción de Shangai (423), Participaciones de inversión de Shenzhen (442), Linde (444), Grupo de Explotación de Shenghong (455), ViacomCBS (457), Grupo de hierro y acero de Shangdong 8459), Holding de productos farmacéuticos de Shangai (473), Grupo minorista X5 (475), Starbucks (478) y Bristol Myers Squibb (487).
Directivos de Fortune coinciden en señalar que el viraje en Global 500 es significativo, ya que la rivalidad entre Estados Unidos y China está fundada en el poderío económico. Sin embargo, como lo expresó uno de ellos, Geoff Colvin, la economía más grande es la de Estados Unidos cuando se compara con base a los tipos de cambio ya que fue de $21,4 billones en 2019 frente a $14,3 billones en China.