Una recuperación sostenida de 6,7% en el Producto Interno Bruto (PIB) mostraría el crecimiento de la economía en el tercer trimestre de este año. Este mejor panorama lo están adelantando sectores como un mayor comercio, industria, servicios, agricultura, la demanda de energía y el consumo de los hogares.
En agosto, frente a julio, la economía ya mostró una actividad que en algunos casos llegó hasta el 60%, como lo sostuvo el Gobierno, y a partir de septiembre se espera que entre en operación el 91% del total.
Por ejemplo, para el grupo BBVA, Colombia empezó a transitar un camino de recuperación económica, luego del fuerte choque del segundo trimestre. De allí que se espera un mejor desempeño entre julio y septiembre con un PIB de -9%.
En el segundo trimestre, la caída fue de -15,7%, la peor cifra de la historia económica moderna del país en medio de la crisis generada por la pandemia del Covid-19.
Los centros de pensamiento económico y los gremios del sector productivo fueron acertados, puesto que proyectaban una cifra en el rango entre -15% y -17%.
Agricultura
De las actividades, solo agricultura (0,1%), actividades financieras (1%) y actividades inmobiliarias crecieron por encima de 0%. En el detalle de las cifras, la actividad agropecuaria tuvo una revisión del primer trimestre, en la que el director informó que, tras una revisión exhaustiva del crecimiento de la economía en este lapso, el crecimiento real fue de 7,9% y no de 6,8%. Por esta razón, el crecimiento de la economía en este trimestre fue de 1,4% y no de 1,1% como se anunció anteriormente.
Frente a este panorama entre julio y agosto otros sectores muestran una reactivación. Por ejemplo, están al alza el mayor gasto público con el plan más ambicioso de infraestructura. También se espera una recuperación más rápida de las exportaciones y mejor valoración de las materias primas.
Asimismo, ya se está viendo que en agosto, el consumo de bienes básicos y de salud crecen por encima del 20% en términos anuales, mientras que el gasto en combustible es una de las categorías que mayor recuperación ha tenido desde los mínimos observados en abril.
- Editorial: Empresas, motor de reactivación
Sin duda, los sectores de turismo y entretenimiento continúan siendo los más afectados por la pandemia sin mostrar señales de recuperación, pero en septiembre podría ya presentar signos de mejoría.
Asimismo, el sector de vestuario mantiene su tendencia al alza aunque aún desde niveles bajos. El comercio online crece 19% anual en agosto. El gasto realizado con tarjeta de crédito se estabiliza en caídas cercanas al 30% y los retiros de efectivo caen 20% en el mismo mes.
En julio
“Las estadísticas de julio disminuyeron respecto al periodo equivalente al año anterior, sin embargo, se evidencia una recuperación gradual y constante desde los mínimos anuales presentados en abril como efecto de la crisis desatada por la pandemia”, dice la investigación.
En julio, el consumo de energía se contrajo 3,8% año a año hasta 5.929 GWh, ligeramente por debajo de las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).
Se evidenció una disminución en la demanda del mercado no regulado -sector industrial- de 5,6% interanual, mientras que la del regulado -sector residencial- cayó 3%, con una participación de 70%.
Los aportes hídricos en el mes superaron en un 6% a la media histórica y el nivel de los embalses alcanzó 63% de la capacidad útil contra el 47% registrado en junio, ubicándose dentro del rango histórico para ese mes.
Lo fundamental
Para los analistas del BBVA, de cara a una recuperación este año, hay varios puntos clave. Aunque tanto el consumo privado como la inversión fija tendrán fuertes contracciones, la inversión caerá por los excesos de capacidad ociosa con los que queda la economía y el consumo por las medidas de confinamiento y el aumento del desempleo.
- Puede interesarle: Gobierno crea Comisión de Alto Nivel para reactivación empresarial
Pero en 2021, la recuperación estará liderada por el sector de la construcción de obras civiles y el mejor desempeño de la vivienda de interés social. Consideran los analistas que en los próximos dos años, el papel del sector público será importante. Sus esfuerzos para salvaguardar los avances en el bienestar social y consolidarlos a futuro serán claves.
Señalan que la inflación se mantendrá por debajo del punto medio de la meta del Banco de la República tanto en 2020 como en 2021.
Respecto a las tasas de interés, los expertos consideran que “el Emisor tiene espacio para reducir su tasa de intervención en los próximos meses y mantenerla baja por un tiempo prolongado”. Esta cifra puede ser del 2%.
“En otros sectores como el financiero, aunque han caído las utilidades de los bancos a casi $4 billones al año, esto se debe a los alivios a los usuarios”
Los bancos
En otros sectores como el financiero, aunque han caído las utilidades de los bancos a casi $4 billones al año, esto se debe a los alivios a los usuarios. El sector financiero implementó periodos de gracia para empresas y hogares, razón por la que el 43% de la cartera se acogió a las rebajas o reestructuraciones. Esto significó cartera por valor de $223 billones, donde las empresas cubrieron el 32% de la cartera -$87 billones-, para los hogares en cartera hipotecaria se dieron periodos de gracia para el 66% -$48 billones- y en cartera de consumo para el 52% del saldo -$81 billones-.
Por otra parte, el próximo 11 de septiembre se cumplirán 6 meses desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró la pandemia por el covid-19.
Tal vez, la principal diferencia con el resto de países es que la caída por el impacto económico en Colombia empezó un poco después, a la vez que el ajuste hacia un terreno menos negativo a mediados de año no fue tan pronunciado como en otras latitudes.
Casi todos los analistas preveían una recuperación económica en V, una vez que las restricciones a la movilidad se levantaran. Para los analistas del Bancolombia, “nuestros índices propietarios muestran una tendencia similar, la cual sugiere que la reapertura de sectores productivos no ha conducido a una recuperación de la economía”.
- Por si se lo perdió: El abecé sobre la reactivación del turismo en el país
Aseguran que “los efectos de segunda ronda después del choque inicial y el entorno de incertidumbre y las restricciones que prevalecerán hasta que se implemente una solución definitiva a los contagios son los factores que explican esta situación. Lo anterior sesga a la baja las perspectivas de la economía para el segundo semestre de 2020, y pone de manifiesto la necesidad de tomar acciones adicionales proteger el tejido productivo y el empleo”.