Colombianas Murillo y Ruiz pasan a la final mundial de jabalina | El Nuevo Siglo
Foto: AFP
Miércoles, 23 de Agosto de 2023
Redacción deportes con AFP

Las colombianas Flor Denis Ruiz y María Lucelly Murillo se clasificaron ayer para la final de la prueba de lanzamiento de jabalina del Campeonato Mundial de Atletismo Budapest 2023, fase que disputarán mañana, en el grupo de las 12 mejores del planeta.

Con récord personal, María Lucelly registró 62.72 metros para instalarse quinta en la sumatoria de los grupos A y B, mientras que Flor Denis lanzó 62.05 metros, su mejor marca de temporada, para ser séptima y también inscribir su nombre en la gran final.

Con estos registros, las dos colombianas, que vienen de ser medallistas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, estarán mañana en la final de lanzamiento de jabalina, siendo dos de las tres representantes de América en esta instancia, junto con la brasileña Jucilene de Lima.

Además, para hoy, Colombia tendrá presencia en la mañana, con Eider Arévalo, José Montaña, Juan José Soto y Arabelly Orjuela en los 35 kilómetros marcha.

Murillo, de 32 años, en las anteriores grandes citas planetarias a las que había acudido se había quedado en la ronda de clasificación, tras lesionarse justo antes de competir y afrontar la cita mermada físicamente.

Así le ocurrió en su debut mundialista, en Daegu-2011, cuando tuvo un problema en un glúteo a dos días de su participación y en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021, donde bajando unas escaleras hacia la pista se lesionó en un ligamento del tobillo izquierdo.

“Esta vez no me pasó nada y estoy en la final”, dijo a la AFP entre risas después de su clasificación.



Murillo no se pone límites en la final de mañana y sueña incluso con poder colgarse una medalla.

“El objetivo en la final es el que todas queremos, estar en el podio, porque sé que se puede. Sé que sí, con la ayuda de Dios sé que sí, que vienen cosas buenas”, afirmó.

En el caso de Flor Ruiz (también 32 años), su pase a la final fue con una mejor distancia de 62,05 metros.

“Lo importante era pasar a la final, pero lo cierto es que pensaba lanzar más lejos. Vamos a ser dos colombianas en la final, es muy bueno para nuestro país. Ahora la motivación es estar en el podio. Yo vengo bien”, aseguró.

Flor Ruiz disputa su cuarto Mundial y en los tres anteriores no había logrado llegar a la final. Sí que lo había conseguido en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, donde terminó en novena posición.

En el global de las competidoras, Murillo fue quinta en esta ronda y Ruiz séptima.

También se clasificó a la final la brasileña Jucilene Sales De Lima (59,76 metros).

Quedó eliminada por contra en la ronda de clasificación la ecuatoriana Juleisy Angulo (55,27 metros).

Entre tanto, la venezolana Yulimar Rojas necesitó apenas un intento para sellar de la manera más rápida posible su pasaje a la final del triple salto del Mundial de atletismo de Budapest.

En la ronda de clasificación, Rojas llegó en su primera toma de contacto con la pista a 14,59 metros y superó así en veintinueve centímetros la marca que clasificaba de manera automática (14,30 metros) para la final del viernes. No necesitaba ya más intentos para garantizarse su presencia en la final.

La estrella venezolana de 27 años, que compitió con la bandera su país pintada en la mejilla, festejó esa rápida clasificación con un baile en la pista, nada más conocer la distancia que había alcanzado.