De acuerdo a las autoridades de salud, este martes se agotaron en Cali las vacunas de las farmacéuticas de Sinovac y Moderna, de primera y segunda dosis. No obstante, los biológicos llegarían en las próximas horas.
Para los ciudadanos que requieren segunda dosis y se encuentran preocupados por el desabastecimiento de las respectivas vacunas, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, dijo que "en el caso de Sinovac, esta se puede aplicar hasta ocho semanas después de la primera dosis; mientras con la vacuna Moderna se puede esperar hasta 84 días"
Por otro lado, para este martes la capital vallecaucana tiene una disponibilidad de 104.088 biológicos, de las cuales 73.000 son de Pfizer para personas con comorbilidades de los 12 a 17 años, también para jóvenes de 15 a 17 años y mujeres embarazadas. Además, hay disponibles 30.400 de AstraZeneca para mayores de 18 años.
Además lea: Desde el Acuerdo de Paz han asesinado a 283 exFarc: JEP
Pese a que la vacunación avanza en los adultos mayores de 80 años, donde el 86% ya se encuentran inmunizados con esquema completo, la población de 40 a 60 años preocupa, pues las coberturas no alcanzan un 60%.
"Este segmento de adultos nos preocupa pues hemos identificado a varios pacientes con hipertensión, diabetes y demás comorbilidades, son un grupo con alto riesgo, teniendo en cuenta que en el último pico de la pandemia, muchos mayores de 40 y de 50 años estuvieron en unidades de cuidados intensivos y subió el porcentaje de hospitalización en UCI de un 12% a un 25% en este grupo poblacional”, señaló Miyerlandi Torres.