Macron advirtió el "fin de la abundancia" ante crisis europea | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Miércoles, 24 de Agosto de 2022
EL Nuevo Siglo con AFP

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió ayer sobre el "fin de la abundancia" como consecuencia de la crisis energética en Europa, las interrupciones en la cadena de suministros y el impacto de la sequía prolongada que azota el continente europeo.

"En el fondo, estamos viviendo el fin de la abundancia: el de la liquidez sin costo, el de los productos y tecnologías que nos parecían perpetuamente disponibles y la ruptura de las cadenas de valor. Tendremos arreglos que hacer. Es un gran punto de inflexión el que estamos viviendo", subrayó el jefe de Estado de 44 años, al inicio del primer Consejo de Ministros tras las vacaciones de verano.

Tras el maratón electoral (presidencial y legislativas) de la primera mitad de 2022, la "rentrée" (la reincorporación a las actividades) se anuncia complicada.

Desde el verano boreal, Macron intenta preparar a los franceses, preocupados por la inflación, a un otoño e invierno "duros" por el fin del suministro del gas ruso y los llamó días atrás a aceptar "unidos (...) pagar el precio" de la "libertad" y de los "valores".



En este sentido, el mandatario francés dijo que la escasez de agua se ha dejado sentir este verano ante la gran ola de incendios que vive Europa, por lo que agradeció a los bomberos y agricultores su labor ante estos desastres naturales, según recogió el diario Le Parisien.

El presidente Macron también se refirió a los desafíos que enfrenta el país, más allá de "la crisis climática y sus consecuencias", como "nuevos riesgos", entre ellos el cibernético, así como la crisis de valores universales en el entorno internacional, que ha puesto en jaque conceptos como la democracia o los derechos humanos.

"El auge de los regímenes no liberales, el fortalecimiento de los regímenes autoritarios, y lo hemos vuelto a ver en los discursos desinhibidos de los últimos meses, son claros", añadió Macron, en una entrevista que recogió la cadena BFMTV.

"Debemos responder con seriedad y credibilidad. No cedamos a la demagogia", alertó el mandatario francés, agregando que el régimen de libertad en Francia "tiene un coste" que puede requerir sacrificios./Europa Press-AFP