LLEGA A BOGOTÁ "Pensar con las Manos", la obra del artista Christian Schrader que combina de manera única el vidrio y el neón, creando una exposición llena de alquimia y magia.
La exhibición es una muestra artística completa, que abarca desde la técnica de moldear el vidrio para crear curvas hasta unir cartones para otorgarles rigidez, mezclar la ginebra perfecta o dibujar con letraset. Las manos de Schrader son herramientas extendidas que fusionan materia y pensamiento, anclado en el presente objetos que multiplican sentidos. Esta retrospectiva reúne obras, bocetos, instalaciones, dibujos y obra gráfica, destacando su pasión por el detalle, el trazo y la creación artística sin límites.
“Cada obra en esta exposición representa un capítulo de mi existencia, y aunque en ocasiones parezcan caminos aislados que no conducen a ningún lado, de repente emerge un momento histórico que es como el ojo, el centro de la tierra, donde todos los caminos comienzan a cobrar sentido. Cada pieza aquí presente está vinculada a momentos históricos de mi vida, como el nacimiento de mis hijos”, expresó Christian Schrader, autor de la exposición.
El artista
Schrader, diseñador gráfico egresado del Royal College of Arts, ha aportado su creatividad a programas de educación a distancia en la campaña "Camina". Desde 1984, ha desarrollado una serie de talleres para fomentar la creatividad, metodologías que aplica en el programa de publicidad de la UTadeo. Desempeñó un papel fundamental en la Facultad de Publicidad de la UTadeo de 1993 a 2022, durante el cual lanzó la primera maestría en Publicidad de Colombia, destacada en Latinoamérica por su enfoque social.
- Le puede interesar: Acrobacia teatral y circense hoy en el Teatro Mayor
“Dos temas fundamentales impulsan estas obras: la conexión con la tierra y la transmisión de valores. Abordó temas como la tierra, la creatividad y la responsabilidad social. Mi lucha persiste para que la publicidad sea una herramienta de transformación social”, añadió.
En paralelo a su labor académica, Schrader se ha entregado al arte de manera continua. Desde 1979, ha experimentado con gases como el Argón y el Neón, que iluminan sus ensamblajes y otorgan luz a sus espectadores. En la década de los ochenta, sus primeras obras eran trazos luminosos de vidrio retorcido, capturando la esencia del Argón y el Neón para iluminar las noches en el teatro "La Gata Caliente". En las últimas tres décadas, ha expuesto sus creaciones en diversos escenarios artísticos, museos y galerías.
“Pensar con las Manos” se convierte, entonces, en una obra guiada por la reflexión, la irreverencia y la pasión creativa. Schrader infunde una densidad única, tanto en forma como en espíritu, impregnando cada gesto y acción con una profundidad mística. Fernando Cuevas, curador de la obra, afirmó: "La obra ancla en el presente objetos que multiplican sentidos, con una densidad gaseosa en forma y espíritu".
La exposición estará disponible hasta el 12 de septiembre en el Museo Biblioteca Casa Lleras de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.