MÁS de un centenar de obras de artistas empíricos de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia engalanarán desde este miércoles el Centro Cultural del Museo Atlántico, en una explosión de talento, colorido y creatividad de arte popular.
Elaboradas en diferentes técnicas que van desde instalaciones, ensamblajes, pinturas, dibujos, tallas, bordados, tejidos, fotografías, videos y hasta maquetas de murales para el premio de Arte Urbano Responsable son 106 obras seleccionadas con mucho rigor artístico por los jurados del VII Salón BAT de Arte Popular, convocatoria que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la gobernación del Atlántico y la secretaria de Cultura y Patrimonio de ese departamento.
La selección de los ganadores se hará con base en la votación que se registre del público, tanto presencial como virtual, en la página web www.fundacionbat.com.co. La obra con mayor puntaje, una vez finalizadas las exposiciones regionales, recibirá el premio del público y hará parte de la itinerancia nacional.
“El Salón BAT de Arte Popular es una iniciativa para los artistas plásticos de todas las regiones de Colombia, que no han encontrado una plataforma de reconocimiento para sus creaciones, a lo largo de siete convocatorias han pasado más de 7.000 artistas, unos recurrentes, otros ya cuentan con una formación académica y ya no participan, otros ya no están, pero han dejado su huella y están en los libros del Salón BAT de Arte Popular. Gracias a las 1904 propuestas que se inscribieron en la séptima edición con el tema Colombia y el Medio Ambiente vamos a ver unos salones en los que los materiales reciclados y del entorno y el medio ambiente, son los protagonistas”- afirmó Ana María Delgado, gerente de la Fundación BAT Colombia.
En esta séptima versión del Salón se le rinde homenaje a Eduardo Butrón Hodwalker, artista popular de Magangué, Bolívar, quien resultó ganador del primer premio del VI Salón BAT de Arte Popular con la obra Una mirada desde lo rural, que estuvo basada en la transformación del espacio urbano de Magangué, un municipio que ha sido afectado por los problemas ambientales, el conflicto armado y la delincuencia. Este artista crea sus obras utilizando desechos, como la basura que recoge del río Magdalena, para darle vida a sus creaciones, con un alto contenido ecológico y pedagógico, contribuyendo a la reconstrucción social. Además, refleja la problemática de su región y busca hacer un llamado a las autoridades y a la comunidad sobre la responsabilidad que tenemos todos los actores sociales en la preservación del medio ambiente.
Como novedad, se creó el premio de Arte Urbano Responsable con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá y la Fundación Gilberto Álzate Avendaño. Para esta categoría, se recibieron 18 propuestas y una de ellas tendrá la oportunidad de estar entre las escogidas para ser plasmada en muros asignados por el Distrito en Bogotá.
La Fundación reveló que en total 1.904 obras fueron inscritas en la convocatoria del VII Salón BAT de Arte Popular, Colombia y el Medio Ambiente y 616 a nivel nacional.
En la antesala de la inauguración hoy se llevará a cabo una conferencia abierta al público, en el Centro Cultural Museo Atlántico, a las 2:30 p.m. En esta se hará un recorrido por la trayectoria de Nereo López, desde sus primeras tomas como reportero gráfico, su particular enfoque de los acontecimientos, y sus extraordinarios registros sobre diferentes regiones del país, hasta sus últimas producciones relacionadas con los propósitos del arte contemporáneo.
- Le puede interesar: 5 síntomas que evidencian la infección de malware en su celular
La conferencia estará a cargo de Eduardo Serrano Rueda, crítico y primer curador de arte del país. Fue curador del Museo de Arte Moderno de Bogotá, director de Asuntos Culturales de la Cancillería, director de Artes del Ministerio de Cultura, Asesor del Museo Nacional de Colombia, Curador de las más destacas exposiciones en Colombia y en el exterior. Ha escrito los libros más destacados sobre arte en Colombia y hace parte de los jurados del Salón BAT de Arte Popular.
Cabe destacar que en esta convocatoria y gracias a la Agencia de Renovación de Territorio, 60 participantes que hacen parte de los territorios PDET Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial quedaron preseleccionados de los 115 que se inscribieron, lo cual resulta significativo muy por la participación de los territorios con mayores necesidades del país, que cuentan con mucho talento, pero con muy pocas oportunidades.
También 14 pueblos Patrimonio tienen participación en el Salón, gracias al apoyo de Fontur, Fondo Nacional del Turismo. El apoyo de la Conferencia Episcopal de Colombia fue fundamental para llegar con la convocatoria a los pueblos más apartados del país. 34 personas privadas de la libertad exhibirán sus obras en las exposiciones regionales, gracias al apoyo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.
En su séptima versión el Salón BAT de Arte Popular cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, programa Nacional de Concertación Cultural; el Gobierno de Colombia con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el Fondo Nacional del Turismo; el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, el Museo Nacional de Colombia, la Alcaldía Mayor de Bogotá con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, la Gobernación de Bolívar, el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, el Museo Histórico de Cartagena de Indias MUHCA, la Conferencia Episcopal de Colombia, Fenalco Naranja, Mentes a la Carta, El Tiempo Casa Editorial, Servientrega, RTVC Señal Colombia y RTVC Señal Memoria. Así como las secretarías e institutos de Cultura y los principales museos del país.
Como se sabe, la Fundación BAT creó el Salón de arte popular en el año 2004, como un espacio de reconocimiento al talento de los artistas populares de Colombia. Más de 7.000 artistas empíricos han participado de estas convocatorias que son, sin duda, no sólo un reconocimiento a su talento, sino una gran ventana artística.