"Tenemos la disponibilidad y capacidad para recibir a los ciudadanos afganos", afirmó el presidente Iván Duque en medio de la expectativa que tiene el país con respecto a la llegada de los migrantes, que hace parte de un proceso humanitario a través de una cooperación con Estados Unidos.
En ese sentido, dijo que Colombia sigue a disposición de recibir por lo menos 4.000 afganos que huyen de la situación que vive su país por el régimen talibán en el poder.
"Estamos en constante contacto con las autoridades de Estados Unidos. Ustedes saben que esto ha sido un proceso complejo, nosotros ya tenemos la disponibilidad, la voluntad y la capacidad", afirmó el Jefe de Estado, quien agregó que están definiendo los detalles entre ambas naciones.
- Le puede interesar: Migrantes afganos estarían 90 días en Colombia
"La idea clara que tiene el Gobierno nacional es prestar una colaboración sincera en el sentido de que ese país norteamericano también les ha pedido a muchos países aliados buscar que esas personas puedan ser recibidas transitoriamente", indicó.
A renglón seguido, el presidente Duque reiteró que Estados Unidos asumirá todos los gastos mientras se normaliza su situación migratoria en ese país y recordó que es una situación temporal.
No obstante, aclaró que el Gobierno activará protocolos especiales en compañía de las autoridades de Estados Unidos para evitar que talibanes o integrantes de grupos terroristas se filtren en el proceso de llegada a Colombia.
Finalmente, señaló que el país tendrá la facultad de negar la llegada del algún ciudadano afgano, si se considera que su ingreso es una amenaza para la seguridad nacional.