Ganamos premio como empresa 'INspiradora' de ANDI: Valencia | El Nuevo Siglo
La actriz es cofundadora de Producciones Valencia.
Cortesía Yesenia Valencia
Lunes, 5 de Septiembre de 2022
Redacción Cultura

La Fundación ANDI reconoció a Valencia Producciones FX como la empresa INspiradora 2022 por su capacidad de resolver desafíos sociales como parte integral de su negocio, al tiempo que aumenta su competitividad.

Su cofundadora, la actriz Yesenia Valencia, recibió en Cartagena el reconocimiento como Empresa INspiradora 2022 con el proyecto Smartfilms, Festival de cine hecho con celulares, y la categoría "SmarTIC incluyente" creada con el Ministerio TIC y dirigida a personas con discapacidad física, cognitiva, auditiva y visual.

Valencia, actriz colombiana reconocida por participar en producciones como “La ley del corazón”, “Pa’ quererte” o “La reina del flow”, conversó con EL NUEVO SIGLO para explicar en qué consistió el premio recibido por la ANDI y también para hablar sobre su trayectoria artística.

EL NUEVO SIGLO: Cuéntenos acerca del premio que recibió su empresa en Cartagena.

YESENIA VALENCIA: Nos ganamos el premio como empresa INspiradora de la ANDI. La compañía se dedica 100% a la innovación audiovisual, ese es nuestro foco. Nosotros logramos tener un modelo de negocios donde empezamos a suministrar a los canales de televisión los FSX, que son los efectos para TV, y luego creamos la filial de una de las compañías más importantes, que es Stargate Colombia, nuestro primer centro de negocios.

ENS: La ANDI premió el proyecto Smartfilms, ¿a qué se debe este reconocimiento?

YS: Smartfilms es el Festival de Cine hecho con celulares, que democratizó el cine porque logró que las personas que no tienen recursos económicos ni grandes equipos puedan mostrar su talento con la herramienta de comunicación más importante que existe hoy en día en la humanidad, que es el celular. Entonces tenemos varias categorías: juvenil, aficionado, profesional; también hay una categoría para personas en condición de discapacidad, además para mujeres y emprendedores. Lo más importante es que logramos un modelo de negocios muy interesante con nuestro festival que lo ha hecho autosostenible y lo mejor de todo es que lo exportamos a México y a Paraguay. El premio ha sido muy merecedor porque es una compañía que no solamente le apuesta a la responsabilidad financiera, sino a una responsabilidad social. Cabe resaltar que mañana arranca el festival en Bogotá, vamos a estar del 6 al 12 de septiembre, con más de 650 cortometrajes de 107 ciudades del país.


Le puede interesar: La poesía es la mejor idea de libertad: Juan Manuel Roca


ENS: ¿Cómo ha sido su trayectoria como actriz?

YS: Arranqué haciendo unitarios, después logré mi primer personaje consecutivo en una serie que fue “Pandilla, guerra y paz”. Luego participé en otras producciones como la de Pablo Escobar, “Pa’ quererte”, “La reina del flow”, “Enfermera”, “La Ley del corazón” (…) Tengo más de 20 producciones y complemento mi carrera de actriz como empresaria. Hago las dos cosas que además están muy ligadas porque mi empresa está 100% unida al cine, a la producción audiovisual. Entonces combinamos bien ambas cosas y creo que eso me da mucha satisfacción y mucha felicidad, poder trabajar dentro del ámbito artístico como actriz y productora.

ENS: ¿Qué proyectos está preparando para los próximos meses?

YS: Estoy haciendo un casting para una serie para un canal nacional que me gusta mucho porque es una historia de época, entonces cuando tenga algo seguro les estaré contando.

ENS: ¿Con cuál de todos los personajes se ha identificado, o cuál ha disfrutado más?

YS: Todo me lo he disfrutado muchísimo. Mis papeles de malas y de buenas. Siento que toda mi trayectoria ha sido una experiencia muy enriquecedora, pero debo destacar los grandes personajes en “La reina del sur”, “Pa’ quererte”, y ahí fue muy chistoso porque me acababa de graduar de psicóloga y me llamaron precisamente para interpretar a una psicóloga. Siento que cada personaje trae una carga emocional.

ENS: ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo audiovisual?

YS: Comencé haciendo teatro infantil en Medellín. Luego llegué a Bogotá e hice mucho teatro con una de las obras más taquilleras que tenía en ese momento Colombia, que se llamaba “Estado civil: infiel”. En ese momento trabajé con los grandes de la televisión. Todo ha sido un gran aprendizaje, porque la actuación te permite interpretar personajes desde princesa hasta prostituta, y lo mejor es que te pagan y te aplauden por eso.