En la Comisión Primera Constitucional del Senado se desarrolló la audiencia pública del proyecto de la reforma política que contempla cinco puntos clave para la organización electoral del país.
El primero de ellos se basa en la conformación de listas cerradas o listas abiertas; una parte del Congreso quedaría en listas cerradas, lo que para algunos congresistas es un hecho antidemocrático.
Como segundo punto está la desconcentración de las funciones de la Registraduría Nacional del Estado Civil. En este sentido, la mayoría del Congreso coincide en que lo ocurrido en las elecciones del pasado 13 de marzo, donde se perdieron más de un millón de votos, no se puede repetir, por lo que se debe modificar esa entidad.
Asimismo, el tercer punto se centraría en la reforma del Consejo Nacional Electoral (CNE), para revisar la elegibilidad de los magistrados y su presencia territorial.
De otro lado, está un cuarto ítem que se enfoca en la financiación pública de campañas, hasta dónde va la inversión de los privados y quién hace el seguimiento.
Tribunal electoral
El más álgido de los temas para el Congreso es la creación de una corte o tribunal electoral, que para algunos sería lo más urgente que necesita la democracia.
El senador Ariel Ávila, uno de los coordinadores del proyecto, dijo que “un llamado de urgencia echaría al traste la verdadera reforma política. Lo que le estamos pidiendo al Gobierno nacional es que no haga un llamado de urgencia al trámite del Código Electoral, que acordemos una reforma política y electoral primero, y ahí sí hacemos el llamado de urgencia, pero dos semanas después de que comience el trámite. Si nos anticipamos, no hacemos una cosa ni la otra, esto nos saldría muy mal”, indicó Ávila.
- Le puede interesar: Congreso pide al Gobierno bajar el precio de la carne
Derechos
Entre tanto, el senador Roy Barreras en diálogo con EL NUEVO SIGLO enfatizó que “las líneas fundamentales de la reforma se encuentran en las listas cerradas con paridad de género, la financiación estatal completa y la autoridad electoral independiente”.
Barreras hizo énfasis en la adquisición progresiva de derechos: “si el umbral va a ser de dos o tres dígitos, si en lugar de 23 partidos se van a crear 57. Yo quiero llamar la atención sobre este asunto: lo anterior no es lo trascendental, la corrupta perversa política desde la raíz prostituyó el sistema democrático. La relación de agencia de empleo con el congresista se tiene que acabar porque es una relación clientelar; se debe trabajar para que el ciudadano vote por ideas y no por un puesto de trabajo”, indicó el presidente del Congreso.
De otra parte, para el senador Humberto de la Calle la propuesta para una buena reforma electoral es crear un Consejo Electoral independiente con menos magistrados, pasar de ocho a cinco, lo que se traduce en un ahorro importante.
“Hay demasiados eslabones en las controversias electorales, de tal manera que ya nos ha ocurrido que cambian el Congreso y el Consejo de Estado faltando seis meses para terminar el periodo, eso no puede ser. Por eso queremos concentrar todas las decisiones en una corte electoral sin ir contra el Consejo de Estado”, explicó De la Calle.
Pedio de la MOE
La Misión de Observación Electoral (MOE) al escuchar voces sobre el trámite del Código Electoral dijo que "esperamos que el Gobierno no envíe mensaje de urgencia para la discusión del Código Electoral", señaló la directora de la organización, Alejandra Barrios.
"No es el mismo Código Electoral que ya fue revisado por la Corte Constitucional, es un Código que tiene toda una propuesta, que tiene modificaciones en los articulados que tienen impactos sobre la organización electoral (...) el orden es primero la arquitectura electoral y luego el Código", señaló Barrios.
La reforma al Código Electoral y la de arquitectura institucional "no deben ser tramitadas simultáneamente", agregó.
"En un orden lógico para conseguir la aprobación de las distintas reformas, presentar y aprobar en primer lugar el diseño institucional electoral permitirá viabilizar en gran medida muchas de las disposiciones que están incluidas en una reforma política-electoral, así como un nuevo código electoral", afirmó la directora de la MOE.