Frente común para bajar precios de la energía en todo el país | El Nuevo Siglo
Ministerio de Minas
Jueves, 8 de Septiembre de 2022
Redacción Web

El Gobierno, los agentes generadores y transmisores de energía, hicieron una serie de propuestas para adoptar medidas transitorias que mitiguen el impacto de aumentos tarifarios de la luz, sin poner en riesgo los costos de la prestación del servicio.

En el congreso de Andesco, que se realiza en Cartagena, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, detalló en qué consiste la estrategia que adelantará el Gobierno Nacional para lograr alivios sobre las tarifas de energía eléctrica tras incrementos en las facturas.

“El Pacto por la Justicia Tarifaria que estamos proponiendo el día de hoy es precisamente un ejemplo de esta participación convocante y vinculante que queremos propiciar a lo largo de estos cuatro años”, manifestó Vélez Torres.

La ministra reveló cuáles son los elementos de análisis que llevan la medición de las tarifas de energía. Entre ellos están la generación, que está entre los que más pesan en el componente tarifario, con un poco más del 36%; la distribución con un poco más del 32%, la comercialización y las pérdidas.

“En el caso de la costa Atlántica hay un elemento adicional por considerar que aumenta la tarifa, en mayor proporción que en otras regiones, y son las pérdidas, que en esta región logra el 28% del costo total de la prestación del servicio”, dijo la ministra.

“A partir de un Pacto de la Justicia Tarifaria estamos convocando a seis actores con quienes ya hemos tenido reuniones en las últimas semanas y con quienes, desde hoy, tenemos un cronograma que concertaremos para lograr resultados inmediatos que se reflejen en las tarifas de energía”, apuntó.

Financiación

De otra parte, Acolgén, gremio que reúne a las generadoras de energía, propuso la financiación por parte de agentes de la cadena de prestación del servicio, de una proporción de las componentes de la tarifa correspondientes a generación (G). Además, piden limitar temporalmente el incremento esperado del Índice de Precios al Productor en los contratos de compras de energía a un porcentaje máximo.

Al mismo tiempo, el Grupo EPM tomó la iniciativa de explorar de manera voluntaria el precio base de los contratos de energía, para generar alivio en la tarifa de los usuarios y revisará el indexador para que no siga creciendo al ritmo que lo venía haciendo, esto con el propósito de que se mitigue el potencial incremento de las tarifas. Este anuncio lo realizó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM durante su charla en el congreso de Andesco.


Le puede interesar: Puestos de Mando por la Vida vigilarán orden público en regiones


El líder del Grupo EPM indicó que estas medidas se toman de acuerdo con conversaciones con el alcalde y presidente de la Junta Directiva de EPM, las cuales incluyen determinaciones en los segmentos de Distribución y Comercialización. “Mientras salen las medidas regulatorias o normativas, el Grupo EPM también va a irse por la opción tarifaria de menor incremento. Vamos a empezar a subir solo el 0,6%, lo mínimo que nos permite la regulación colombiana en el cobro de energía”.

No a incrementos

El gerente Carrillo dijo que la opción tarifaria, que es un esfuerzo importante de las empresas, permite que no haya incrementos inmediatos de las tarifas y se hagan progresivamente, en la medida de lo posible. “La opción tarifaria en Colombia está costando entre $4 billones y $4,5 billones al año. Esto es lo que las empresas están dejando de recibir hoy y van a cobrar después. No es un regalo, es un aplazamiento para los usuarios”, indicó el gerente Carrillo.

Respecto a esta situación, el presidente Gustavo Petro dijo que los altos costos de la energía eléctrica afectan la generación de riqueza en un país como Colombia, afirmó el presidente Gustavo Petro al instalar el Congreso Nacional de Exportadores, que se realizó este jueves en Medellín.

Al hacer la distinción entre transferencia y generación real de riqueza, el Mandatario dijo que esto sucede también con los altos costos financieros.

“Si los costos de la energía en Colombia son los más altos de América, el aparato pequeño industrial colombiano está pagando una renta, está transfiriendo riqueza. Si los costos financieros son más altos de lo normal, estamos transfiriendo riqueza”, precisó.