Messi supera récord de Pelé en una noche soñada

Foto AFP

En el reencuentro con su público, Lionel Messi anotó un triplete ante Bolivia (3-0) por la eliminatoria y superó el récord de Pelé como máximo goleador de una selección sudamericana, con 79 tantos. 

"Esperé mucho tiempo esto", dijo Messi entre lágrimas al finalizar el partido que significó el reencuentro con su público luego de haber ganado la Copa América ante Brasil en julio pasado en el Maracaná.

Fue una noche soñada para el exquisito jugador que se convirtió en ídolo indiscutido al coronarse en la Copa América y cortar una sequía de títulos para Argentina de 28 años.

La ansiada victoria en el Maracaná para ganar la Copa América, que Argentina no conseguía desde 1993, fue seguramente más valiosa que el de máximo artillero sudamericano para el seis veces Balón de Oro, acostumbrado a acumular récords a título personal. 

"Los premios individuales son secundarios", dijo Messi durante la Copa América antes de anotar su hat-trick ante Bolivia.

- Superando a Pelé -

A los 34 años, ya nadie en Argentina discute al capitán albiceleste. Quedaron atrás las dudas que generaba su liderazgo menos ostentoso que el que ejercía el legendario Diego Maradona o su desempeño a veces errático que no siempre condecía con el estelar jugador que brillaba y acumulaba goles en el Barcelona.

Fue en el club catalán, ese en el que fichó a los 13 años y del que se despidió en agosto, que Messi se puso por primera vez a la par de la leyenda brasileña Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, para después aventajarlo.

El 19 de diciembre 2020, cuando aún vestía la azulgrana, Messi anotó ante el Valladolid y llegó a los 643 goles con la misma camiseta, algo que hasta entonces solo el mítico brasileño había escrito en la historia con el Santos, lo que le valió una felicitación del Rey: "Te admiro mucho", le escribió por las redes sociales.

La suma se ampliaría luego hasta 709 goles en 836 partidos para sellar su título de máximo goleador de la historia del Barça, antes de que su despedida y su inesperado pase al París St. Germain en agosto provocara una verdadera bomba en el fútbol mundial.

'La Pulga' volvió a batir una de las marcas de Pelé en marzo pasado, cuando elevó a 467 goles su cuenta en una misma liga, que el exastro del Santos había logrado en el fútbol brasileño.

En la noche de este jueves se dio un baño de festejos con sus compañeros y el público que acudió al Monumental 18 meses después por la pandemia del coronavirus.