Off the record

Foto El Nuevo Siglo

Adición de $4 billones

El senador conservador Efraín Cepeda ha sido uno de los parlamentarios más activos en las discusiones sobre los alcances del proyecto de presupuesto general de la Nación para el año entrante, que ahora tomará más ritmo debido a que ya fue aprobada y pasó a sanción presidencial la reforma de Inversión Social o tributaria, que tenía mensaje de urgencia. Cepeda presentó una proposición para aumentar $4 billones al monto destinado a la inversión en el Presupuesto General 2022. Señaló que así la inversión prevista pasaría de $62 billones a $66 billones. “Aplazando el servicio de la deuda lograríamos aumentar la inversión para reactivar la economía y generar empleo”, propuso el congresista del Atlántico. Falta ver qué opina el Gobierno aunque no se ve fácil que en medio de las afugias fiscales el Ministerio de Hacienda acepte subir el monto en una cantidad tan alta, más aún si ello implica que debe alterarse la fama de buen pagador que tiene Colombia en los mercados externos.

Límite a salvavidas

Uno de los temas en que más ha insistido el senador conservador tiene que ver con una solución definitiva al déficit que arrastran los sistemas de transporte masivo en todo el país, agravados de forma sustancial por el impacto de la pandemia, que disminuyó de forma dramática el flujo de pasajeros en el último año. “Sobre los Sistemas de Transporte Masivos destacamos que aprobamos en la reforma tributaria $1 billón para el déficit de las operaciones en el año 2020, pero para este 2021 se requieren recursos adicionales. Solicitamos al Ministerio de Transporte  estudiar soluciones”, sostuvo. Lo que se sabe es que el Gobierno no iría más allá de esta cifra, salvo en lo que tiene que ver con facilitar acceso a créditos por parte de las empresas, pero nada más de giros directos del presupuesto público.

Que denuncie

La controversia pública en Cali entre el uribismo y la alcaldía de Jorge Iván Ospina no tiene tregua. De un lado, en declaraciones radiales el secretario de seguridad de Cali, Carlos Javier Soler, denunció que había recibido información de los jóvenes que protestan acerca de que algunos políticos estarían detrás de los recientes intentos de bloqueo en Puerto Rellena. Sin embargo, el alto funcionario no precisó nombres, señalando que todo hace parte de una investigación criminal. A esas afirmaciones reaccionó de inmediato el parlamentario Christian Garcés, del Centro Democrático, quien replicó que Soler debe “denunciarlos ante la Fiscalía, no basta con poner en conocimiento a las autoridades. Esperamos celeridad en la investigación”.

Optimismo azul

Un dirigente del conservatismo les dijo a varios reporteros que la colectividad tiene cómo sumar más de 2,5 millones de votos en los próximos comicios de Senado, en marzo de 2022, y citó tres razones para ese optimismo electoral. En primer lugar, que los resultados de las elecciones regionales de 2019 evidenciaron que las bases azules siguen firmes en departamentos y municipios. En segundo término, que a diferencia de otros partidos que han perdido grandes electorales, no se ven mayores bajas en las bancadas conservadoras de Senado y Cámara. Y tres, que hay muchos dirigentes de origen conservador que emigraron a otras toldas pero que allí ya no se encuentran cómodos y por eso están pidiendo pistas en la disciplina azul.