Duque arranca gira clave por España

Presidencia

Tras haber estado semanas atrás en Corea del Sur, el presidente Iván Duque arranca hoy una visita oficial a España, donde sostendrá encuentros con varias personalidades, entre ellos el Rey Felipe VI y el jefe de gobierno español, Pedro Sánchez, con quienes formalizará nuevos acuerdos de cooperación.

Del mismo modo, Duque será testigo de la firma de instrumentos de cooperación, entre los que se encuentran los que establecerán la Comisión de Alto Nivel España-Colombia, el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones, el Acuerdo de Protección de Información Confidencial, el Convenio de Cooperación en Materia de Lucha contra la Delincuencia y Seguridad; y un acuerdo con el Instituto Cervantes.

Igualmente, el mandatario colombiano participará en el debate organizado por el escenario Nueva Economía Fórum y debatirá con los miembros del consejo directivo de la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), organización que preside el Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano-español Mario Vargas Llosa.



Asimismo, el Jefe de Estado encabezará el Foro Empresarial organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Cámara de Comercio de España y la Secretaria de Estado de Comercio. Un encuentro que se llevará a cabo en la Casa de América, en Madrid.

De otro lado, Duque se reunirá con varios directivos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), académicos del Real Instituto Elcano y miembros de la Fundación Consejo España Colombia, en el que se expondrá sobre la experiencia de Colombia frente a las acciones de reactivación económica del país, tras la pandemia ocasionada por el covid-19.

Posteriormente, se reencontrará con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Tras la reunión con los dirigentes del club madridista, asistirá a la Feria del Emprendimiento y la Colombianidad, un evento organizado por el Consulado General Central de Colombia en Madrid, la Embajada de Colombia en España y ProColombia. Allí, el presidente estará observando los proyectos realizados por empresarios colombianos que se encuentran ubicados en 60 stands de la Plazoleta de las Cuatro Torres de Madrid.

Finalmente, el mandatario se desplazará a Santiago de Compostela, ubicado en el noroeste de España, donde compartirá con el presidente de la Comunidad de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, al igual que el alcalde Xosé Antonio Sánchez Bugallo

Como se sabe, Colombia es el país invitado de honor a la Feria del Libro de España.

Durante su visita a territorio español, el Presidente también atenderá varias entrevistas con los principales medios de comunicación locales.

Cabe resaltar que la comitiva que acompañará al presidente en estos cuatro días de visita oficial serán la primera dama, María Juliana Ruiz; la jefe de gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; el embajador de Colombia en España, Luis Guillermo Plata; los ministros de Comercio, María Ximena Lombana; de Minas y Energía, Diego Mesa; de Ambiente, Carlos Eduardo Correa; y de Cultura, Angélica Mayolo. También van el vicecanciller Francisco Javier Echeverri, la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, y empresarios nacionales.