La Comisión de la Verdad, junto con la activista indigenista brasileña, Sonia Guajajara, y la periodista asesinada por Israel, Shirín abu Aklé se han sumado a la lista de candidatos que optarán al premio Sajarov para la Libertad de Conciencia que el Parlamento Europeo entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos.
Este miércoles, el grupo de la Izquierda ha propuesto formalmente a la institución colombiana que conforma el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición creado en el marco del acuerdo de paz de Colombia de 2016. La nominación busca rendir homenaje a las víctimas del conflicto e impulsar el proceso de paz en el país sudamericano, ha señalado en un comunicado.
Asimismo, un grupo de eurodiputados de la formación han acordado apoyar de forma individual la nominación de la periodista palestina Abu Aklé, asesinada por Israel en una operación militar en Cisjordania el pasado mes de mayo.
Por su parte, los Verdes han propuesto a Sonia Guajajara, activista brasileña en reconocimiento a su compromiso con los derechos del pueblo indígena en Brasil y con la preservación del entorno amazónico.
- Le puede interesar: Londres inicia su multitudinario adiós a la reina Isabel II
Zelenski se perfila como favorito
Estas propuestas se suman a la candidatura favorita, la del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, promovida por el Partido Popular Europeo y el grupo de Conservadores y Reformistas, además de la de los liberales que reclaman el premio para el pueblo ucraniano, en reconocimiento en su lucha contra la invasión rusa.
Los eurodiputados pueden presentar sus nominaciones durante este semana, que serán luego estudiadas por las comisiones de Exteriores y de Desarrollo para reducir la lista inicial a una terna el próximo 13 de octubre.
En una reunión posterior el día 20, la Conferencia de Presidentes decidirá el ganador de esta edición. La última palabra sobre el premio Sajarov la tiene este órgano interno del Parlamento Europeo formado por los presidentes de Grupo y el presidente de la Eurocámara, que toma la decisión en una reunión a puerta cerrada. El ganador suele recoger el premio en una ceremonia en el último pleno del año en Estrasburgo.