El 44 % de discapacitados tiene esquemas completos de vacunación

Universidad de Lima

Las entidades territoriales del país han avanzado en la vacunación de la población con discapacidad.

Alejandro Cepeda Pérez, jefe de la Oficina de Promoción Social del Ministerio de Salud, señaló Cepeda, que "es posible identificar que, con corte a agosto de 2021, ya se alcanzó una cobertura del 44.3% de las personas incluidas en el Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad (RLCPD)”.

“La mayor parte de ellas había sido inmunizada con el esquema de vacunación completo. En la tabla 1 se presenta el total de personas con discapacidad inmunizadas contra COVID-19, según aplicación del esquema de vacunación completo e incompleto”, detalló el funcionario.


Además lea: Duque y Sánchez firman cuatro acuerdos de cooperación en España


En relación con la distribución geográfica se observa que en todos los departamentos del país se cuenta con cobertura de vacunación contra el COVID-19 en la población con discapacidad, la cual varía entre el 21,9% en el departamento del Vichada, y el 63,9% en el departamento de Boyacá.

Cepeda reconoció la labor realizada por departamentos y aclaró que “el 71% de las personas con discapacidad inmunizadas contra COVID-19 se concentra en 10 entidades territoriales (Bogotá, D.C., Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Nariño, Huila, Boyacá, Cundinamarca, Bolívar y Tolima)”.

En relación con la distribución por grupos de edad el jefe de la oficina dijo que “se observa una tendencia al aumento en cobertura, en forma directamente proporcional al aumento de la edad. Así, el grupo con mayor proporción de personas con discapacidad que cuentan con el esquema de vacunación completo corresponde a las personas de 80 años o más”.

“Este resultado puede estar relacionado con el hecho de que las primeras etapas del Plan Nacional de Vacunación estuvieron dirigidas a la población adulta mayor”, puntualizó.