Mockus y Navarro vetan opción de alianza con las toldas petristas

Montaje El Nuevo Siglo

En una carta dos de los copresidentes de la Alianza Verde, el exalcalde de Bogotá, Antanas Mockus, y el exsenador Antonio Navarro Wolf, anunciaron que no se unirán al Pacto Histórico, pero sí lo harán con la Coalición de la Esperanza, durante la primera vuelta presidencial.

En esa declaración pública reiteraron la necesidad de unir el centro y a la centroizquierda en la Coalición de la Esperanza como una opción colectiva, programática e incluyente. Ambos consideran que su partido tiene vocación de gobierno para derrotar a la política tradicional y corrupta.  

“En el actual escenario ya existe una alianza que representa el pensamiento de izquierda, ese es el Pacto Histórico. Poco nuevo aportaríamos sumándonos a ella”, afirmaron.

No hay que olvidar que en los verdes hoy hay tres corrientes. La primera es la que propende por ir a la Coalición de la Esperanza, que comandan los precandidatos Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo, Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle.

La segunda es la que prefiere una alianza con Petro y una tercera ahora está con el aspirante independiente Alejandro Gaviria.

Para Mockus y Navarro, el terreno que está en disputa y que hay que consolidar es el centro con sus diversas opciones. “Esa es la función histórica de nuestra Alianza Verde en este período. Vamos a luchar por ser uno de los dos grupos más votados en la primera vuelta y representar las fuerzas alternativas en la segunda vuelta, donde es esencial llegar todos unidos”.

“El 2022 es la única oportunidad, en 200 años, que se le ha presentado al país de elegir a un sector alternativo para responder a la urgencia de cambiar a Colombia. Vamos a gobernar derrotando la pobreza y el hambre, la corrupción, la injusticia y la mentira, la violencia y la desigualdad. Es hora de iniciar serenamente el cambio de Colombia”, finaliza la carta.

Otro precandidato de esa colectividad, Carlos Amaya, pidió al partido también ratificar la decisión de ir a la Coalición de la Esperanza, que comanda Sergio Fajardo, y definir cuanto antes la elección del candidato único verde.

“La segunda vuelta será entre cuál cambio quieren los colombianos; si el cambio que representa el Pacto Histórico alrededor de una persona o el cambio que representamos desde la Coalición de la Esperanza, un cambio profundo y colectivo”, dijo el exgobernador.

Desde Villavicencio, Amaya celebró y agradeció “la sensatez de nuestros copresidentes Navarro y Mockus, que confirman el espíritu de centro que caracteriza al partido. ¡Estamos listos para seguir avanzando!”.

Por su parte, el senador Antonio Sanguino, otro precandidato, dijo que Mockus y Navarro son no solo símbolos del verde, sino símbolos de la política decente, de la buena política, de la alternatividad política en Colombia. “Nosotros tenemos que comprometernos con un proyecto verdadero y genuinamente democrático. Y eso pasa por cumplir también un papel de aglutinador del centro político y de la centroizquierda”.



La carta

Por su parte, la representante Juanita Goebertus, que apoya la candidatura de Gaviria, señaló que esa carta de Mockus y Navarro la llena de ilusión. “Desafortunadamente, en los últimos meses, nuestro partido ha sido noticia por divisiones, por discusiones públicas. La carta es la ratificación por parte de dos de nuestros copresidentes del rumbo que tomamos en la decisión unánime de la dirección nacional de poder consolidar una coalición de centro”.

“Por eso la carta representa un camino de transformaciones profundas, pero serenas y democráticas, garantizando la reconciliación de este país, garantizando la estabilidad institucional y garantizando la estabilidad de nuestra economía”, señaló.

La carta de Mockus y Navarro va en contravía de una misiva  que se conoció la semana pasada, donde varios parlamentarios verdes pidieron libertad para apoyar a los candidatos presidenciales que prefieran de cara a la primera vuelta en mayo de 2022. El documento contó con el apoyo de congresistas como Katherine Miranda, Jorge Londoño, Inti Asprilla, Yezid García, Aulo Polo y León Fredy Muñoz. La mayoría son petristas.