El candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, defendió que el expresidente Evo Morales está en su derecho de regresar a Bolivia después de que haya dicho que volverá al país si su partido se impone en las elecciones del 18 de octubre.
- Le puede interesar: Duelo polarizado en Bolivia entre delfín de Morales y Mesa
"Yo creo que él tiene todo el derecho de venir a defenderse de todas las acusaciones que le están haciendo", ha declarado Arce a la prensa durante la caminata realizada en La Paz junto a su candidato a la vicepresidencia, el excanciller David Choquehuanca, en el marco de la campaña electoral, según informa el diario 'La Razón'.
Sus palabras se producen después de que el viernes Morales asegurara, durante una intervención telefónica en un acto electoral, que regresará al país desde Argentina, donde se refugió tras abandonar el país rumbo a México en noviembre pasado a raíz de su dimisión, al día siguiente de la victoria del MAS, al que por ahora los sondeos dan como favorito.
"Estoy seguro, hermanas y hermanos, que no me van a abandonar. Ganamos las elecciones, al día siguiente estoy entrando por Yacuiba a Bolivia, retornando", dijo Morales, tras conocer un nuevo sondeo publicado durante la jornada.
"Ganamos las elecciones, al día siguiente estoy entrando por Yacuiba a Bolivia, retornando"
Pese a la opinión de todos los expertos que consideran que la elección se resolverá en una segunda vuelta, el exmandatario afirmó que "nuevamente vamos a ganar en primera vuelta".
Bolivia vuelve a las urnas tras las fallidas elecciones del 20 de octubre pasado, tras las cuales la oposición denunció un fraude electoral por parte de Morales que fue confirmado por la Organización de Estados Americanos (OEA) al detectar "irregularidades".
Morales dimitió y se exilió, primero a México y luego a Argentina, tras perder el apoyo de la Policía y el Ejército, dando lugar a una ola de disturbios que se saldó con más de 30 muertos en enfrentamientos entre partidarios y detractores suyos y con las fuerzas de seguridad.
Los partidos acordaron repetir las elecciones el 3 de mayo pero tuvieron que ser aplazadas por la pandemia del covid -19. Después, se fijaron para el 6 de septiembre pero se aplazaron de nuevo, lo que también desencadenó protestas y movilizaciones.
El pasado 16 de septiembre, la Fiscalía de Bolivia citó al expresidente para que declare por la denuncia interpuesta en su contra por sedición y terrorismo, delitos de los que se le acusa por haber ordenado cercar importantes ciudades del país en el marco de las protestas electorales.
Morales argumenta que, debido a su estatus de expresidente, solo puede ser procesado mediante el llamado juicio de responsabilidad, si bien las denuncias formuladas hasta ahora en su contra se han tramitado por la vía ordinaria.