“Los convoco a salvar la selva amazónica integralmente, con los recursos que puedan destinarse mundialmente a la vida. Si no tienen la capacidad para financiar el fondo de la revitalización de las selvas, si pesa más destinar el dinero a las armas que a la vida, entonces reduzcan la deuda externa para liberar nuestros propios espacios presupuestales y con ellos realizar la tarea de salvar la humanidad y la vida en el planeta. Lo podemos hacer nosotros si ustedes los del norte no quieren. Solo cambien deuda por vida, por naturaleza”, sostuvo el presidente de la República, Gustavo Petro, en la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el marco de su primera intervención como Jefe de Estado ante la Asamblea de la ONU, que este año tiene como título “Un momento decisivo: soluciones transformadoras para desafíos interconectados”, el mandatario colombiano planteó que “la guerra contra las drogas ha fracasado” y “la lucha contra la crisis climática ha fracasado”.
“Les propongo y los convoco a América Latina para ello, dialogar para acabar la guerra. No nos presionen para alinderarnos en los campos de la guerra. Es la hora de la paz. Que los pueblos hablen entre sí, que lo hagan los pueblos del mundo”, expresó el jefe de Estado.
Señaló que “la guerra es solo una trampa que acerca el fin de los tiempos en la gran orgía de la irracionalidad. Desde América Latina, convocamos a Ucrania y Rusia a hacer la paz”, añadió.
El presidente de Colombia fue el quinto en hablar en el debate general de la Asamblea, después de que lo hicieran los gobernantes de Brasil, Jair Bolsonaro; Senegal, Macky Sall; Chile, Gabriel Boric; y de Jordania, el Rey Abdullah II.
En su intervención, se refirió a la gran riqueza natural y humana del país y la contradicción frente a la violencia histórica.
Bello y violento
“Vengo de uno de los tres países más bellos de la Tierra. Allí hay una explosión de vida”, sostuvo el mandatario colombiano y agregó que el país “no solo es bello, es también violento”.
“Solo en paz podremos salvar la vida en esta, nuestra tierra. No hay paz total, sin justicia social, económica y ambiental”, indicó más adelante.
Y subrayó que “estamos en guerra, también, con el planeta. Sin paz con el planeta, no habrá paz entre las naciones. Sin justicia social, no hay paz social”.
Al mismo tiempo llamó la atención sobre el consumo del petróleo, el gas y el carbón en el mundo. “Cuando había que alejarse cuanto antes del carbón y del petróleo se inventaron una guerra y otra y otra. Invadieron Ucrania, pero también Irak, y Libia y Siria. Invadieron en nombre del petróleo y del gas. Descubrieron en el siglo XXI la peor de sus adicciones: la adicción al dinero y al petróleo”.
El jefe de Estado colombiano expresó que “mientras dejan quemar las selvas, mientras hipócritas persiguen las plantas con venenos para ocultar los desastres de su propia sociedad, nos piden más y más carbón, más y más petróleo, para calmar la otra adicción: la del consumo, la del poder, la del dinero”.
Le puede interesar: Reducción de cultivos de coca será por sustitución: Petro
Desastre climático
En este orden de ideas, se cuestionó: “¿Qué es más venenoso para la humanidad, la cocaína, el carbón o el petróleo?”, para lo cual dijo: “El dictamen del poder ha ordenado que la cocaína es el veneno y debe ser perseguida, así ella solo cause mínimas muertes por sobredosis, y más por las mezclas que provoca su clandestinidad dictaminada, pero, en cambio, el carbón y el petróleo deben ser protegidos, así su uso pueda extinguir a toda la humanidad”.
En su intervención, aseguró que “el desastre climático matará centenares de millones de personas y, oigan bien, no lo produce el planeta, lo produce el capital”, en la medida en que consideró que “detrás de la adicción a la cocaína y a las drogas, detrás de la adicción al petróleo y al carbón, está la verdadera adicción de esta fase de la historia humana: la adicción al poder irracional, a la ganancia y al dinero. He aquí la enorme maquinaria mortal que puede extinguir la humanidad”, subrayó.
Opiniones encontradas sobre el discurso
Luego del discurso del Presidente se conocieron varias reacciones. Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, dijo en un video a través de sus redes: “Es un discurso que busca renovar votos con sus electores, pero que no es útil ni eficaz para Colombia. En vez de ser esperanzador, pretender la reconciliación o la cooperación, es todo lo contrario. Es un discurso de división, odio y resentimiento. Es desordenado y lleno de demagogia, con el que pretende posicionarse como líder de los gobiernos de izquierda de América Latina”.
“Resalto su intención de promover corresponsabilidad alrededor de la protección de la selva amazónica, pero rechazo la manera acusadora en la que pretende lograrlo. Rechazo también que siga renunciando ante la lucha contra el narcotráfico que tanto daño le ha hecho a este país”, añadió Uribe.
“Llamo la atención sobre los comentarios desproporcionados en los que equipara la cocaína, al carbón y al petróleo”, remarcó.
De otro lado, Paloma Valencia, del mismo partido, se pronunció: “El tono poético del discurso del presidente Petro lo usaron para meter muchas mentiras, imprecisiones y exageraciones. Dejó ver su deseo de llevar el odio de clases a las relaciones internacionales. Dejó ver su simpleza para pensar los grandes problemas globales”.
El expresidente Andrés Pastrana trinó: “¡Vergüenza! Petro se declara en la ONU como el gran capo defensor de la cocaína. Desecha sus efectos sobre la salud pública y desprecia los muertos que, como la Corte Suprema masacrada por su M-19 para Pablo Escobar, dejan las mafias con que hoy pacta el poder”.
También el senador Humberto de la Calle manifestó: “La guerra contra las drogas ha fracasado. La lucha contra la crisis climática ha fracasado. Gustavo Petro. Celebro que Colombia alce la voz para llamar la atención al mundo sobre modelos que deben replantearse y hoy exigen esfuerzos conjuntos”.
Por otro lado, los copartidarios de Petro respaldaron su intervención. “En la ONU no se oyó un discurso, sino la voz de esa humanidad que se niega a extinguirse bajo la irracionalidad del poder y el frenesí del consumo causante de la crisis climática. Garantizar la continuidad de la vida será la verdadera revolución de este siglo”, aseguró Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina.
Por su parte, la representante a la Cámara por Bogotá María Fernanda Carrascal, del Pacto Histórico, escribió en Twitter: “Belleza poética, así fue el magistral e histórico discurso de Gustavo Petro ante la ONU. Gracias por retratar la barbarie a la que han sido sometidos nuestros pueblos latinoamericanos y nuestra Amazonía. Gracias por hacernos soñar con otro mundo posible”.
“El presidente Gustavo Petro convocó a las naciones a acabar la irracional guerra contra las drogas y a salvar la selva amazónica, para proteger la vida y que nuestros pueblos puedan vivir en paz. Es la hora de paz, no hay paz total sin justicia social, ambiental y económica”, indicó la senadora María José Pizarro.