A partir del próximo 1 de octubre, la Alcaldía local de Sumapaz -que desde hace 34 años funcionaba en otras localidades-, abrirá las puertas en el territorio para que sus más de 7.000 habitantes puedan acceder de manera oportuna a trámites y servicios, sin tener que trasladarse por cuatro horas a la zona urbana de la Capital.
Desde las nuevas sedes de la Alcaldía local, el campesinado sumapaceño podrá realizar sus trámites para el mejoramiento de los acueductos veredales, obras y urbanismo, asistencia técnica agropecuaria, atención al adulto mayor, entre otros servicios.
La Alcaldía local de Sumapaz empezó a funcionar en una pequeña oficina ubicada en el centro de la ciudad, a más de 60 kilómetros de distancia de su gente. Entre 1997 y 2009 funcionó en el barrio Carvajal. Luego fue trasladada a Puente Aranda y desde hace dos años viene prestando sus servicios nuevamente en Kennedy, lo que ha dificultado el acceso oportuno a los trámites y servicios del Distrito en el territorio.
Al menos cuatro horas por recorrido tenían que realizar los sumapaceños, muchas veces sin tener un medio de transporte adecuado para desplazarse y realizar sus diligencias en la zona urbana de la ciudad. Por esta razón, este año, desde la Secretaría de Gobierno y la Alcaldía local se adecuó la Casa de la Cultura del corregimiento de Betania y el Centro de Convenciones de San Juan como sedes para la atención a esta población, cerca de sus hogares.
Recursos de arriendo se redireccionarán
En los últimos cuatro años, por el arriendo de la sede en las localidades de Puente Aranda y Kennedy, se pagó la suma de $896 millones, recursos con los que se hubiera podido adecuar un lugar en Sumapaz para así, lograr una mejor atención y cercanía entre el Distrito y la comunidad. El dinero con el que se pagaba este servicio, será destinado al fortalecimiento de proyectos que beneficien a la comunidad de las 28 veredas que hacen parte de esta hermosa zona de la ciudad.
“Como lo prometimos en campaña, Sumapaz tendrá la Alcaldía local en su territorio. Tuvieron que pasar 34 años para que esta comunidad, que históricamente fue afectada por el conflicto armado, pudiera ser atendida de manera oportuna cerca a sus lugares de residencia. Seguimos comprometidos con el desarrollo social y económico de nuestro campesinado, a quienes agradecemos por cuidar su salud durante esta emergencia y por su trabajo para garantizar la seguridad alimentaria del área urbana de la ciudad”, manifestó el domingo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.
De esta manera, a partir del 1 de octubre, los sumapaceños tendrán cerca su casa la oportunidad de realizar las solicitudes de atención, así como de subsidios destinados para adultos mayores y menores, víctimas del conflicto armado, asistencia técnica agropecuaria, denuncia de posibles actos de corrupción, trámites de obras y urbanismo, documentos extraviados, mantenimiento de acueductos veredales, entre otros.
“En el trascurso de este año, la confianza hacia la Administración y la participación activa en la implementación de las estrategias de desarrollo por parte de la comunidad de Sumapaz nos han permitido trabajar en equipo para solucionar una necesidad que pedían a gritos los campesinos. Junto a los funcionarios y contratistas que habitan en esta misma localidad, vamos a fortalecer el trabajo y la atención de nuestra gente para brindarles los servicios esenciales cerca a sus hogares, como debe ser” resaltó Germán Medellín, alcalde local (e) de Sumapaz.
A la fecha, se vienen adelantando trabajos de traslado del mobiliario de la Alcaldía, instalación de recursos tecnológicos y otras adecuaciones que permitan garantizar el óptimo funcionamiento de instituciones en esta localidad ubicada en el sur de la ciudad.