Con una audiencia pública, este viernes, la Comisión Primera de la Cámara proseguirá el trámite de un proyecto de acto legislativo de reforma política, el cual fue radicado por representantes de diferentes partidos, como el Conservador y Liberal.
Se espera que esta iniciativa tenga aplicabilidad en las elecciones presidenciales y parlamentarias dentro de dos años.
La iniciativa (No. 250 de 2020 Cámara), acumulada con el proyecto No. 145 de 2020 Cámara, propone que los partidos y movimientos políticos deberán elegir democráticamente a sus candidatos a cargos de elección popular y directivos.
En este sentido, establece que el Gobierno nacional presentará a más tardar el 20 de julio de 2021, uno o más proyectos de ley que determinen y reglamenten los procedimientos de escogencia democrática de candidatos a cargos de elección popular.
También propone esta propuesta de reforma política que se implementen medidas diferenciales que favorezcan el voto rural, a partir de la creación de puestos rurales y móviles.
Agrega que a partir del año 2026, cada partido, movimiento político o grupo significativo de ciudadanos presentará únicamente listas cerradas y bloqueadas a las corporaciones públicas, conformadas de manera intercalada entre mujer y hombre, u hombre y mujer.
Además, las listas a corporaciones públicas deberán tener al menos un candidato de máximo 35 años cumplidos al momento de la elección por cada tres posiciones de la lista, para el caso del Senado de la República, o de máximo 30 años cumplidos al momento de la elección por cada tres posiciones de la lista, para las demás corporaciones públicas.